ASAMBLEA-NACIONAL (1)

Venezuela aprueba investigar exfuncionarios por blanqueo en España

by • 25 marzo, 2015 • Noticia Principal, Política comentarios381

El parlamento de Venezuela acordó hoy abrir una investigación sobre los presuntos vínculos de cuatro altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y dos empresarios venezolanos en un caso de blanqueo de dinero en España, siempre que la bancada opositora presente pruebas.
La decisión fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), tras una solicitud de la bancada opositora durante una sesión ordinaria de la .

Asimismo, el presidente del Parlamento, Diosdado , señaló que la investigación se iniciará una vez que la bancada opositora consigne la pruebas ante la comisión de Contraloría. “Ojalá tengan pruebas alguna vez”, añadió.

La solicitud fue hecha por el diputado opositor de Primero Justicia (PJ), Julio Montoya, quien dijo tener conocimiento de los supuestos vínculos de los exfuncionarios con un caso de blanqueo de dinero a través de la prensa, pero no precisó si tiene o no pruebas relacionadas con la acusación.
La comisión de Contraloría de la AN “asume que vengan los diputados de la oposición y traigan pruebas para nosotros abrir una investigación”, dijo el presidente de la comisión, el chavista Pedro Carreño, durante la sesión ordinaria de la cámara.

El parlamentario remarcó que la investigación se abrirá “en el momento en que se constituyan pruebas fehacientes”.

Una investigación publicada por el diario español El Mundo el pasado 16 de marzo señaló a cuatro ex altos cargos del Gobierno del fallecido presidente Chávez y dos empresarios venezolanos de estar presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España.

Entre los investigados se encuentran el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón, el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció hoy que solicitó a la Cancillería que gestione ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos de venezolanos sospechosos.

EFE

Pin It

Related Posts

More in Noticia Principal, Política (2 of 109 articles)
Jose-Mujica