berlin

Talento venezolano presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín

by • 14 febrero, 2015 • Entretenimiento comentarios355

La capital de Alemania recibió al cine latinoamericano en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, que para esta edición dedica especial atención a la proyección del cine de los pueblos originarios de Sudamérica en su sección NATIVe: Un por el cine indígena, donde tuvo su estreno la película venezolana Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo.

La Berlinale, como se le conoce popularmente, es de los cinco festivales más importantes del mundo, de categoría A, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

La sección no competitiva NATIV se creó en el 2013 para mostrar lo más representativo del cine indígena. Para este año, NATIVe contó con la colaboración de David Hernández Palmar, wayúu, realizador, investigador y curador de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), y quien participó como asesor de este espacio dedicado a los indígenas, en el que resultaron seleccionados doce largometrajes y seis cortometrajes.

Dauna, lo que lleva el río fue rodada enteramente en el Delta del Orinoco con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el programa Ibermedia.
Esta película, que estará en las salas de cine de Venezuela a partir del 20 de marzo del 2015, y realizó su estreno mundial en esta edición de la Berlinale el pasado 7 de febrero, pone en relieve la necesidad del diálogo intercultural en un mundo que sigue siendo violentado por la intolerancia y el desconocimiento del otro.

Además, el cine indígena tendrá lugar en el European Film Market, que se realiza en el marco de la Berlinale, donde está presente para su exhibición y distribución Tatuushi, un cortometraje escrito, dirigido y producido en por varias comunidades que hacen parte de la Organización Indígena Wayúu Maikiraalasalii, demostrando la capacidad narrativa y la existencia del lenguaje cinematográfico aborigen.

Venezolanos en Berlín

Desde 1961, el Festival Internacional de Cine de Berlín reconoce y valora el cine venezolano con la participación en competencia de Chimichimitos, dirigido por José Martín y Lorenzo Batallán.
En los últimos años, desde 2011, la participación del cine nacional ha sido una constante. Marité Ugas estuvo presente ese año con su película El chico que miente, en la sección Generation. Gustavo Rondón participó con su cortometraje Nostalgia, en 2012, en la categoría Berlinale Short; y con La familia, en 2014, en el Talent Project Market.

La ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián fue Pelo malo (2013), de Mariana Rondón, y contó con el apoyo de la World Cinema Fund-Berlinale.

Para este año que apenas comienza, la oportunidad ha sido para el director de Fotografía de la película Dauna, lo que lleva el río, Gerard Uzcátegui, quien fue seleccionado entre un grupo de 2 mil 500 aspirantes de 117 países para participar en el Berlinale Talents, a realizarse en el marco del 65° Berlin International Film Festival. Además, Uzcátegui participará en el “Camera Studio”, que es un taller específico del área de Dirección de Fotografía para un grupo más reducido de personas.

Berlinale Talents ha recibido el talento venezolano en años anteriores, como es el caso de los directores Samuel Henríquez (director de Km 72, a estrenarse el 6 de marzo de este año), Daniel Ruiz Hueck, Andrea Herrera Catalá, Glendys Ariza y una importante cantidad de proyectos venezolanos en sus ediciones internacionales.

En la sección oficial de la Berlinale compite por el Oso de Oro la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, una historia sobre una mujer maya de Guatemala. Cuenta con la Dirección de Fotografía de Luis Arteaga, un joven caraqueño que ha colaborado con directores como Claude Lelouch, Christophe Honoré y Claude Miller, y estuvo en el Departamento de Cámara de la película francesa Thérèse Desqueyroux.

Logros y metas del cine nacional

En el marco de la Berlinale, el pasado 9 de febrero tuvo lugar en la Embajada de Venezuela en Berlín un conversatorio sobre los logros del cine venezolano. Esta actividad contó con la participación del presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Juan Carlos Lossada; el cineasta Mario Crespo, director de Dauna, lo que lleva el río; el realizador wayúu David Hernández Palmar, asesor de la sección NATIVe de la Berlinale; la cineasta Solveig Hoogesteijn; y la actriz Yordana Medrano, protagonista de Dauna, lo que lleva el río.

El presidente del CNAC dio un breve resumen de la historia de las producciones cinematográficas de Venezuela desde 1897 hasta la actualidad, al tiempo que afirmó que en los primeros nueve meses del año 2014 casi se contaban 4 millones de personas que vieron una película venezolana, cifra nunca antes alcanzada en la historia del cine venezolano.

Esta cifra no sólo es un número, es el reflejo del trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano en esta materia, apoyando y fomentando políticas dirigidas a mejorar la calidad cinematográfica en el país.

Prensa CNAC

Pin It

Related Posts

More in Entretenimiento (4 of 84 articles)
cr-shayk