cupo-electronico-G_0

Nadie está exento de ser estafado en la Web

by • 14 febrero, 2015 • Tecnología comentarios241

Cicpc Delitos Informáticos promedia 15 denuncias por semana. Ofertas engañosas y transferencias ilegales son los delitos más comunes.

El comisario José Briceño, jefe de Delitos Informáticos del Cicpc, señaló a ÚN que “ni todas las recomendaciones pueden evitar en un cien por ciento que los sean víctimas de estafas por Internet”, aunque aseguró que, de seguirlas, pueden reducirse los riesgos.

“Si hay sujetos, conocidos como hackers, que han ingresado y robado de grandes corporaciones en el mundo a través de la informática, ¿qué nos hace pensar que una persona no pueda ser estafada en una simple página de Internet?”, expresó.

El comisario aseveró que semanalmente reciben un promedio de 15 denuncias por estafas en la , la mayoría provenientes de ofertas engañosas o transacciones fraudulentas.

“Las personas que estafan en Internet suelen hacerlo con datos falsos, incluso alteran las reputaciones de las web de compra y venta de artículos; es decir, estos sujetos crean toda una plataforma informativa y llamativa en la Web para generar la confianza del usuario, pero una vez que los estafan eliminan toda esa información para no dejar rastros a las autoridades”, explicó Briceño.

En ese sentido, el comisario dijo que algunas de las denuncias son resueltas en tiempo récord y que otras llevan días, incluso meses, mientras hacen el rastreo de los datos.

Acotó que las condenas por delitos informáticos varían según la gravedad del caso, pero usualmente se pagan de tres a ocho años de cárcel.

Tipo de estafas

La más común en 2014, según Briceño, fue la venta en línea y transferencias fraudulentas. El estafador vende un artículo a una persona por Internet y ofrece mandarle el producto a través de una compañía de envíos, con previo depósito o transferencia del dinero.

“En la mayoría de esos casos, las víctimas pierden el dinero y nunca reciben el producto”, agregó.

Las estafas a través de tarjetas de crédito y débito también son muy comunes en el país. Briceño señaló que las personas, una vez que cancelan con crédito o débito, deben revisar las tarjetas para verificar que no fueron cambiadas.

“A muchas personas les han cambiado las tarjetas en los establecimientos o cajeros y luego le sacan todo el dinero”, refirió.

Modalidades. También hay ofertas falsas de trabajos que consisten en ofrecerle un puesto de trabajo por la Web, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales, puesto que el trabajo ni siquiera existe: “Básicamente, toman los datos del currículum de la víctima y los utilizan para ingresar ilegalmente en sus cuentas de redes sociales, tarjetas de créditos o cuentas bancarias”.

Las estafas por venta de boletos aéreos en Internet también se han incrementado en los últimos años, especialmente en temporadas vacacionales. Sólo en 2014 reportaron 46 casos al Cicpc.

El comisario Briceño recordó que a través de la cuenta de Twitter @cicpcinformatico las personas pueden hacer las denuncias o recibir asesoría. También pueden escribir al correo-e delitosinformaticos@cicpc.gov.ve o llamar al número (0212) 564.0516.

Fuente: Últimas Noticias

Pin It

Related Posts

More in Tecnología (7 of 68 articles)
derf__652479_922015_whatsapp