c351d_lilian_tintori

Tintori a DLA: Necesitamos que mandatarios internacionales den la cara

by • 20 abril, 2015 • Sin categoría comentarios373

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori no en la cruzada que le ha llevado por distintos países para convertirse en la caja de resonancia de los venezolanos presos por pensar distinto. Antes de reunirse con el dirigente encarcelado durante la visita de este domingo en la cárcel militar de Ramo Verde, esta madre de familia compartió una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre las recientes palabras que ex acalde de Chacao envió a la sociedad civil.

Tintori ya está preparada para atravesar las constantes molestias que debe enfrentar para poder ver a su esposo. Reveló sobre el sometimiento que padece por parte de las autoridades militares quienes intentan llegar a extremos bastantes incomodos en la revisión antes del ingreso a la prisión.

“Yo me he sentido ultrajada cada vez que voy a la cárcel, hace dos semanas me mandaron a desnudar para revisarme por completo, yo me negué y les dije que en ningún reglamento o ley se establece ese mecanismos de requisa” enfatizó.

Aunque ella no accedió a la exigencia de los militares que le pedían quitarse la ropa, lamentó que otras mujeres no encuentren la manera de evitar lo que considera un abuso. “Tenemos que hacernos respetar, en las cárceles venezolanas violan a la mujeres en la visita cada vez que realizan esa requisa” reiteró.

Sin embargo, la visita de este domingo debe ser especial para esta familia. Además de resumir los recientes encuentros que ha sostenido en el extranjero, Lilian y Leopoldo cumple ocho años de matrimonio.

La fuerza de Tintori debe reavivarse en las siguientes semanas pues no podrá felicitar a su pareja pues su cumpleaños será un día que no corresponde día de vista autorizada en Ramo Verde. “Le mandaré una torta con los guardias, a ver si llega o se la comen en el camino.

¿Cómo evalúa la reciente gira internacional para exponer la realidad sobre los presos políticos de Venezuela?

Tuvimos la oportunidad de participar en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, allí se produjo un pronunciamiento muy importante que fue la Declaración de Panamá, un mensaje que contempla la voluntad y exigencia de 32 ex presidentes de Iberoamérica quienes se unieron en una sola voz para reclamar la libertad de los presos políticos, el cese de la represión y una observación calificada internacional para las elecciones en Venezuela.

¿Qué le manifiesta a todos esos ex gobernantes?

Les digo a todos que estamos muy agradecidos, muchas gracias porque sus palabras llegan sin duda a todos los venezolanos y cada día se suman más a este pronunciamiento. Por otra parte, me siento muy orgullosa de representar la voz de la Mesa de la Unidad Democrática fuera de mi país, junto a Mitzy Ledezma. Chuo Torrealba nos designó como voceras de la unidad democrática en Panamá.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, al preguntársele a la canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre esta declaración, ella espetó al evadir a la prensa “Que busquen empleo entonces, para que no sean expresidentes […] Que busquen empleo, un empleo digno”. ¿Qué opina de estas palabras?
Les pido disculpas a estos ex jefes de Estado, los venezolanos no somos así. A todo aquel que piense distinto a Maduro lo insultan, lo señalan, lo persiguen, lo encarcelan o lo asesinan. Disculpen esas palabras pues la verdad es que nosotros los ciudadanos valoramos su voz.

¿No se ha cansado esta larga agenda que hasta te ha separado de tus hijos?

Es duro, difícil y agotador, sobre todo me duele en el corazón tener que dejar a mis por tantos días seguidos pero me tocó. Es una lucha que no es por mi esposo, no es por mi familia sino por todas las víctimas de Venezuela, por los torturados, por los asesinados, por los presos políticos, por sus familias y no podemos parar

¿Con quién se quedan sus dos mientras están de viaje?

Mis niños se quedan o con mis padres o con los de Leopoldo, la pasan muy bien con sus abuelos. Trato todos los días de hacer llamadas por Skype y siempre los llamo a la hora de . A veces coincide con que estoy en alguna actividad o foro y llamamos a mi Manuela para que vean que estoy ocupada. Ella sabe que estoy trabajando por la liberación de su papi y cuenta los días para su regreso.

¿Cuál fue su impresión del viaje a Chile?

Eso fue una visita exitosa porque nos recibió el Gobierno a través de una reunión con la Cancillería de ese país, nos recibió la oposición, el Senado, pudimos hablar en la Cámara de diputados. Conocimos la diversidad de partidos políticos y vimos el respeto que hay entre cada uno de ellos. Valoramos los reconocimientos que nos dieron, una de las medallas que recibimos se la llevo a mi esposo a la cárcel.

En Chile se celebra pensar distinto pero en Venezuela el pensar distinto a Nicolás Maduro es objeto de condena y esto es muy triste.

Pero la presidenta Michelle Bachelet no las recibió, ¿Qué opina?

Se lo pedimos con mucho respeto a la presidenta de Chile, sabemos que ella es sensible a las violaciones de derechos humanos porque ella los vivió en carne propia.

Sabemos que ella ha hablado con Nicolás Maduro y le ha pedido por la liberación de los presos políticos pero ahora nosotros le pedimos a ella que lo haga público, porque es un momento muy duro en la crisis que atraviesa Venezuela.

Necesitamos que los gobernantes que pronuncien públicamente, requerimos de apoyo pues estamos viviendo una grave crisis. Y cuando una nación está viviendo una crisis de esta dimensión, los países no pueden solos. Siempre se ha demostrado que el respaldo de la comunidad internacional es clave. La hemos sentido pero en Latinoamérica la necesitamos más.

Chile, Colombia y España se pronunciaron por la liberación de Leopoldo López y los presos políticos un mismo día. Les puedo decir que es una batalla democrática que tiene que estar llena de fe.

Es el momento que los líderes y mandatarios de Latinoamérica se pronuncien públicamente, de manera contundente y firme, así como lo hizo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

¿Aspira a reunirse con la presidenta Rousseff?

Nosotros vamos a llevar el mensaje de mensaje de Venezuela, esa nuestro propósito cuando decidimos viajar a los países, no se trata de que me reciban a mí o que sostenga una reunión con la presidenta, se trata de que escuchen a los venezolanos, que se pronuncien y si no nos pueden atender pues no pasa nada.

¿Hay que participar en las elecciones parlamentarias?

Recientemente le hice esa misma pregunta a Leopoldo, argumentándole que muchos no creíamos en la justicia del país. Me dijo “Lilian, pero si creemos en nuestros hermanos los venezolanos, confiamos en que cada uno de ellos va a salir a votar y a expresar con su voto el rechazo que hay hacia este régimen antidemocrático.

Hoy, el 87% de los venezolanos critica la gestión de Maduro, además es un clamor la seguridad física, tenemos miedo porque están matando a venezolanos cada 20 minutos.

Fuente: DLA

Pin It

Related Posts

More in Sin categoría (8 of 684 articles)
10725152w