000_Mvd6601256

No escasean entes ideados con el supuesto fin de enfrentar la crisis

by • 5 enero, 2015 • Sin categoría comentarios356

Aunque en Venezuela todavía faltan soluciones reales para muchos problemas económicos, políticos y sociales, lo que no escasea son los entes ideados con el supuesto fin de enfrentar esas dificultades. El año pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de más de 55 oficinas distintas para atacar situaciones específicas. Durante el año, el mandatario protagonizó 325 actos transmitidos a través de los medios públicos. En 37 de ellos (11% del total), anunció con bombos y platillos la aparición de viceministerios, comisiones, consejos, institutos e, incluso, de televisión.

La principal preocupación del año fue la crisis económica. Maduro habló de ello en casi el 70% de los días en que apareció por televisión. Como solución, al menos creó 25 entes que actuarían contra la escasez, el acaparamiento y el contrabando, o que velarían por el sueldo de los trabajadores y el económico de Venezuela.

Los primeros vieron luz el 10 de enero de pasado: cinco viceministerios que trabajarían junto con los ministerios de Agricultura y de para reactivar la producción nacional. Al final de ese mes entró en escena el Estado Mayor para el abastecimiento, el primero de cuatro espacios de este que serían creados durante el año. Tres tienen fines económicos: el Estado Mayor de Económico (el 28 de abril) y el de Guerra Económica (el 14 de diciembre) son los otros dos.

Muchos de los entes ideados por el gobierno chavista tenían el objetivo de pelear contra la “guerra económica” que denuncia Maduro permanentemente. Por ejemplo, el 12 de agosto pasado creó la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando; el 29 de agosto, la Unidad de Inteligencia contra la mencionada batalla, y el 17 de noviembre, la Brigada Obrera, para luchar contra el acaparamiento.

Pero algunos otros temas ameritaron también la creación de oficinas especiales. Uno que recibió cobertura especial fue la corrupción. El 3 de noviembre anunció la Oficina Nacional de Servidores Públicos y, días después, el 19, aparecieron los Equipos Anticorrupción. Anteriormente, el 3 de septiembre, el gobierno creó el Sistema Nacional de Empresas Públicas para velar por la eficiencia.

La situación social recibió también atención. Las protestas que estallaron a principios de 2014 llevaron a crear, el 26 de febrero, una Comisión por la Verdad, a la vez que el 27 de marzo apareció el Consejo Nacional de Derechos Humanos. En ese mismo período, se idearon las Conferencias de Paz, las cuales fueron olvidadas al poco tiempo. Entre febrero y abril, el presidente participó en más de diez reuniones de este tipo; luego de eso, sólo en una.

Finalmente, el problema de la inseguridad animó la creación de cinco entes. El 8 de enero, poco después del asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spears, anunció el instituto para atender a víctimas de la delincuencia.

Entre otros, estuvo una comisión para la reforma de la policía encabezada por el diputado Freddy Bernal, y el Sistema Nacional de Protección de Personalidades, que vio la luz el 15 de octubre, poco después del asesinato del diputado chavista Robert Serra.

Fuente: Yahoo

Pin It

Related Posts

More in Sin categoría (189 of 684 articles)
gukftgyukftuk