Noticias

Sin apoyo: Maduro pierde a los “amigos de Chávez” en Latinoamérica

Nicolás Maduro está prácticamente solo en Latinoamérica. Los aliados importantes que cosechó su “papá político”, Hugo Chávez, a lo largo de su mandato están alejados del poder o simplemente no han mostrado el mismo apoyo hacia el actual mandatario como lo hicieron con el expresidente en su momento.

Casos como Argentina y Brasil son los más notorios. La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada rompió las buenas relaciones entre Caracas y Buenos Aires. Mientras que la destitución de Dilma Rousseff, dejó el poder de Brasil en manos de un Michel Temer que le ha hecho la guerra a Venezuela en Mercosur.

Cuba es otro caso destacable que, pese aún estar bajo el régimen de los Castro y seguir mostrándose como aliado de Venezuela, se acerca cada vez más a Estados Unidos luego de iniciar el deshielo de sus relaciones bilaterales.

Maduro todavía cuenta con el espaldarazo de Bolivia y Ecuador. Aunque Rafael Correa soltará las riendas de Quito en 2017 y Evo Morales se ha visto inmerso en revueltas civiles como la que llevó al asesinato de su viceministro Rodolfo Illanes.

OEA y Mercosur

El internacionalista Félix Arellano explica que, incluso para el 2002 cuando Chávez fue sacado fugazmente del poder, éste contaba con el apoyo del Mercosur, el Caribe y, en gran parte, de la OEA.

Pese a que aún no era parte del Mercosur, las buenas relaciones de Chávez con ArgentinaBrasil y Uruguay, convirtieron al grupo en un aliado importante.

Maduro no goza de la misma popularidad dentro del Mercosur en la actualidad. Con Brasil y Argentina en contra, el gobierno venezolano ni siquiera ha podido materializar sus pretensiones de ocupar la presidencia protempore del grupo.

Arellano resalta que hasta Uruguay, que había sido muy neutral en cuanto a Venezuela, “ya ha lanzado ataques”.

En la OEA la situación no es tan diferente. Chávez tenía a la organización prácticamente controlada. De hecho, luego de los sucesos del 11 de abril, el entonces secretario general César Gaviria activó la Carta Democrática Interamericana para defender al gobierno oficialista del golpe de Estado.

Maduro encuentra una notable oposición dentro de una OEA que amenaza con aplicarle la Carta Democrática debido a las constantes violaciones de los Derechos Humanos y al reglamento constitucional, según el informe de 133 páginas del actual secretario general del organismo, Luis Almagro.

Chequera mata galán

Por su parte, la internacionalista Giovanna De Michele sostiene que la posición deChávez en Latinoamérica era mucho mejor a la de Maduro debido a que el discurso  “antisistema y revolucionario” llenó de esperanzas y expectativas a muchos pueblos.

Señala que en el caso de Maduro, cuando ya han pasado más de 14 años del auge de la izquierda en Latinoamérica, son muy precarias las posibilidades de seguir alimentando ese discurso “revolucionario” debido a que “la política económica de la revolución ha demostrado su fracaso para enfrentar los grandes retos de este siglo 21”.

A nivel regional ha habido cambio de importantes aliados que tenía Chávez, como en Argentina y Brasil, marcando un debilitamiento significativo del discurso que se está manejando desde entonces”, explica De Michele.

Para Arellano, la mayor diferencia radica en la chequera de ambos gobiernos. La caída de los precios del petróleo ha provocado que no haya “la cantidad de recursos para los partidos y grupos de la región. Al tiempo que existe un deterioro evidente en derechos humanos, libertades y democracia”.

Comenta y se parte nuestra comunidad

SHN no es responsable por comentarios emitidos por teceros

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más comentado

To Top