Los rumores sobre un supuesto colapso de la web han encendido las alarmas en todo el mundo. Usuarios se han mantenido en alerta luego que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés), anunciara que este jueves efectuará por primera vez en la historia el cambio de las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). 

El modificación en la configuración de las DNS se producirá a partir de la 2:00 p. m (hora de Venezuela). La iniciativa tiene como objetivo garantizar mayor seguridad y evitar (o minimizar las posibilidades) de que ocurran ciberataques masivos, reseñó el portal argentino Infobae.

Esta es la razón por la que internet estará más lento este jueves. Sin embargo, el órgano llamó a la calma a los internautas, indicando que si bien pueden ocurrir algunos inconvenientes, estos serán mínimos durante los cinco o seis minutos que dure todo este proceso.

De qué se trata

El DNS traduce los nombres de dominio para que la comunicación entre las máquinas funcione. Esto es lo que permite que el usuario ingrese a una página web cuando escribe una dirección URL. El sistema rastrea en los servidores la dirección IP para mostrar la página en cuestión.

Lo que se va a hacer ahora es actualizar las claves criptográficas para otorgar mayor seguridad en este intercambio virtual. Algo que resulta fundamental teniendo en cuenta que los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados.

Cómo afectará a los usuarios

Tal como se mencionó, internet tendría dificultad para llegar a los sitios: la web podría estar un poco más lenta o bien algunos sitios podrían figurar como no disponibles por un pequeño período.

A su vez, los mails podrían no llegar, así como demorar un poco más de lo habitual o incluso visualizarse con algunos errores.

De todos modos, la ICANN vaticinó que el impacto será mínimo para los usuarios.

Comenta y Comparte