figro-int

Fibromialgia: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

by • 11 febrero, 2015 • Salud comentarios392

¿Quieres saber cuál es de los mejores remedios para disminuir los síntomas de la fibromialgia? ¡Entérate de esto y mucho más!

Los Médicos Especialistas de Voy al Doc nos explican que la fibromialgia es una trastorno relacionado con la percepción del dolor, es decir, quien la padece percibe como dolorosos ciertos estímulos que habitualmente no lo son. Por ello, la fibromialgia es un trastorno que se asocia principalmente al dolor crónico generalizado.

La fibromialgia no es considerada una enfermedad, pues no representa un riesgo para la del paciente y los síntomas principales pueden controlarse. Se presenta con mayor en que en hombres, y la edad promedio en que empiezan a manifestarse los síntomas es entre los 25 y 50 años de edad.

La fibromialgia es un trastorno crónico, es decir, aunque algunas veces los síntomas mejoran y disminuyen, éstos no desaparecen e incluso pueden empeorar durante un largo periodo.

Síntomas de la fibromialgia

Aunque los síntomas van y vienen, una característica de la fibromialgia es que éstos pueden agravarse hasta el punto de interferir con las actividades cotidianas de quien los padece.

Dentro de los principales síntomas de la fibromialgia están:

-Dolor. Las personas con este trastorno suelen presentar puntos dolorosos o de sensibilidad, es decir, áreas corporales que duelen al presionarlas. Los puntos sensibles más comunes son la parte posterior de la cabeza, la espalda alta (entre los omóplatos), los hombros, la parte superior del pecho, el cuello, la cadera, la parte posterior de las rodillas y los codos. El dolor puede ser leve, intenso, profundo o punzante.

-Fatiga. Las personas con fibromialgia suelen presentar fatiga o cansancio severo y menor resistencia en actividades que impliquen esfuerzo. Algunas veces el cansancio es mucho más grave que el propio dolor.

-Alteraciones del sueño. Los problemas de sueño varían entre un paciente y otro. Mientras que algunos tienen en sueño muy ligero, otros se despiertan con frecuencia durante la noche, dificultando la obtención de un sueño reparador.

-Problemas de memoria y concentración. Los pacientes con fibromialgia pueden tener dificultades para concentrarse, resolver tareas mentales sencillas o recordar información. Estos problemas generalmente son más severos en momentos de cansancio o ansiedad extremos.

-Síndrome del colon irritable. El dolor de estómago, la distensión abdominal y el estreñimiento alternado con diarrea también pueden ser síntomas de la fibromialgia.

-Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

-Dolores de cabeza tensionales o migrañas

Causas

Las causas de la fibromialgia no son claras. Algunos casos desarrollan el trastorno sin causa aparente y otros están ligados a factores genéticos. Sin embargo, los investigadores coinciden en que hay muchos factores que, por sí solos o en combinación, pueden provocar fibromialgia.

Entre los factores desencadenantes más comunes están:
-Infección bacteriana o viral
-Estrés físico a causa de accidentes graves
-Trauma emocional
-Problemas en la columna vertebral
-Artritis
-Lupus

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

Aunque este trastorno no puede detectarse mediante análisis de sangre o radiografías, los resultados de estos estudios le permitirán al médico descartar diversos padecimientos que suelen confundirse con la fibromialgia.

Después de haber descartado otras afecciones, el diagnóstico de la fibromialgia se realizará con base en un examen físico minucioso y en el historial médico del paciente.

Remedios naturales

Aunque la fibromialgia es un trastorno crónico, existen diversas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de quien lo padece. ¡Entérate cómo disminuir los síntomas de la fibromialgia!

-Tómate 10 minutos para relajarte. Practicar diariamente ejercicios de respiración profunda y meditación ayudan a disminuir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, factores que pueden desencadenar algunos de los síntomas.

-Define horarios de sueño. Intenta acostarte a dormir y despertarte a la misma hora todos los días. Con esto le permitirás a tu cuerpo recuperarse tanto física como mentalmente. También es importante evitar las siestas durante el día y el consumo de cafeína y nicotina, ambas sustancias estimulantes.

-Haz ejercicio. Diversos estudios científicos han demostrado que el ejercicio beneficia la resistencia física del paciente y mejora los síntomas de la fibromialgia y la fatiga crónica.

Fuente: Terra

Pin It

Related Posts

More in Salud (9 of 51 articles)
aire-acondicionado-y-salud