Noticias

Resentimiento social hacia líderes políticos opositores podría alejar al país de una “salida”

Luego de que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se incorporaran al cronograma para las elecciones regionales tras cuatro meses de protestas en las calles, un grupo de venezolanos mediante las redes sociales rechazó esta decisión de la dirigencia opositora al punto de acusarlos de “traición”; sin embargo, los expertos consultados por Caraota Investiga aseguraron que sin unidad no habría un cambio de Gobierno en el país.

 

“Estamos en el punto de inflexión de una ruta radical a una ruta electoral. Hay que insistir hasta el final con el camino constitucional y unitario. Si no cambiamos saliendo del radicalismo nos espera el fracaso. Estamos en el punto que el mundo conoce y repudia la realidad nacional. Estamos en el punto donde la unidad chavista se desbarata. Estamos en el punto de propinarle una derrota sideral al Gobierno”, sentenció el analista político, Eduardo Semtei. 

Aunque los especialistas enfatizaron que debe florecer la unión entre los ciudadanos como un mecanismo de defensa democrático y como un camino para lograr una salida del régimen, también explicaron que algunos venezolanos presentan un estado de desilusión, desespero y frustración hacia los líderes políticos de oposición por sentirse defraudados, situación que se generó tras la decisión de abandonar las calles y enfocarse en otras elecciones.

“La desconfianza se genera, normalmente, cuando hay un contraste entre lo que se promete y lo que se cumple. En este caso eso es particularmente cierto dado que los líderes de la oposición, ilusionaron o prometieron una serie de logros que nunca fueron tales y más bien la gente percibe que lo que se obtuvo fue un revés importante con respecto a lo que se prometió por parte del liderazgo opositor”, reafirmó el Dr. en Ciencias Políticas, Daniel Varnagy. 

La prolongación de este estado anímico en la población podría generar un vacío, que conduciría a que las personas abandonen sus ganas de luchar, tal como ocurrió con la sociedad cubana luego de la instauración de la dictadura Castrense.

Decisiones de la oposición…

Foto cortesía Cuba Hora

Para Semtei, la actuación de la coalición opositora es la correcta; debido a que “Los líderes deben insistir en el camino electoral, democrático, constitucional. El haberse planteado desde el  primer día la salida de Maduro, su renuncia  o su supuesta destitución crearon una atmósfera falsa”; a su juicio, esos políticos “deben asumir su responsabilidad”; por otro lado, Varnagy destacó el hecho de que estos protagonistas de la oposición venezolana deben “tomar la decisión de decirle la verdad a la población sobre la que ocurre realmente y las previsiones reales del logro que pueden alcanzarse”.

“Lo principal para conciliar a los venezolanos es que haya una sustitución del liderazgo de la dirigencia opositora dado que los actuales liderazgos están ya totalmente desgastados y las personas sienten que tienen unas búsquedas personalistas y egoístas y no una búsqueda de la libertad y democracia”, señaló Varnagy.

Por esta razón, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y exdiputada, anunció el pasado 10 de agosto la separación de su partido de la MUD, debido a que no comparte la decisión de la coalición opositora de apostar a las elecciones regionales; por lo que, ratificó que tampoco participará en ellas.

No más calle / lucha mediante redes sociales

“Las manifestaciones en las calles llegaron a su fin por agotamiento a lo largo del tiempo, por terror e impotencia. A estas alturas creo que nos hemos dado cuenta de que la oligarquía “revolucionaria” que detenta el poder tiene una resistencia superior a cualquiera sospechada en contra de toda manifestación de descontento e insubordinación ciudadana e incluso contra toda presión internacional”, indicó el semiólogo, Fedosy Santaella.

Asimismo, insistió en que “Las redes han ayudado muchísimo a la libertad de expresión y a la lucha democrática, sobre todo en nuestro país, donde el cerco de la diversidad comunicacional es poderoso. Pero también es cierto que las redes han sido utilizadas con intenciones oscuras por la facción en el poder, creando mensajes que calan tanto en la escasa población que sigue al chavismo como en el amplio sector que se les opone”.

Cortesía: Cuentas bots – redes sociales

Aunque el experto en el estudio de los signos destacó la importante labor de las redes sociales en cuanto a mantenerse informado, también señaló que el problema realmente estriba en que estos medios, dentro del espacio político, se han convertido en una arena de “verdades” sin argumentaciones, “Luego de las protestas, la vorágine en las redes continúa”.

Desde un punto de vista psicológico, la doctota Gioretti Da Silva, aseguró que “en este momento la población se encuentra en un limbo”, sensación generada tras la presencia del desánimo y la depresión generalizada causada a raíz “del dolor que causa ver a tantos jóvenes caídos y presos, tanta gente fuera y familias desunidas”.

“Si no hay una rectificación por parte de la MUD, la mayoría del pueblo no se les va a sumar. La gente se siente engañada, molesta, burlada y no están de acuerdo. ¿Qué más demostrar que somos mayoría y que esto es una dictadura?”, resaltó. 

Da Silva aprovechó para agregar que este régimen ha dividido tanto al pueblo, entre los buenos o malos, “que es lógico que se vaya arraigando un resentimiento social. Yo creo en el venezolano, creo que hay mucha gente que tienen gran deseo de trabajar para salir de la crisis”.

Invitó a los venezolanos a “canalizar esa rabia, ese dolor. Canalizar es dar esperanza, sacar lo bueno y lo positivo que tiene la gente. Hay que hacer que la gente que vea lo bueno de nosotros, de Venezuela, así vamos a salir adelante”.

Los cuatro expertos consultados por Caraota Investiga concluyeron en que la unidad es un factor determinante para que se lleve a cabo un cambio en el país; sin embargo, solo uno está de acuerdo con las medidas tomadas por la coalición tras el abandono de las calles como medio de protesta. Los otros tres especialistas consideran que debe existir una rectificación del liderazgo opositor con respecto a los venezolanos que apostaron por no abandonar la protesta como método de presión para lograr la salida de Nicolás Maduro y que hoy día se debate entre participar o no en unas nuevas elecciones.

Comenta y se parte nuestra comunidad

SHN no es responsable por comentarios emitidos por teceros

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más comentado

To Top