La falta del papel, materia prima para los medios de comunicación impresos, ha provocado el cierre de numerosos diarios venezolanos. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) calificó la situación como un apagón informativo.

Un estudio realizado en agosto de 2018 por la ONG Espacio Público arrojó que en cinco años al menos 27 medios dejaron de circular y que 69 resultaron afectados por la escasez del papel, reseñó 2001.

Tinedo Guía, presidente del CNP, acotó que algunos de los medios han reducido su periodicidad y otros quedaron en la versión digital. “En las regiones se contabilizan gran cantidad de medios de comunicación que han pasado de diarios a semanarios, o que solamente se mantienen en la versión digital”, explicó.

Agregó que las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro, la censura y el hostigamiento a los periodistas ha contribuido a que cada vez más medios del país dejen de circular.

Ante la escasez de papel y la baja circulación de diarios impresos, los medios de comunicación digital se han posicionado a la hora de informar. El presidente de Caraota Digital, Jean Carlos Paredes Marshall catalogó como preocupante la desaparición de la versión impresa de medios como El Nacional.

“Ante esta situación los medios digitales han tenido que tomar las riendas a la hora de informar. Desde su creación, Caraota Digital se ha caracterizado por llevar a los venezolanos información veraz y oportuna. Nuestro compromiso es con los ciudadanos y con su derecho a estar al día con el acontecer nacional e internacional. Aunque la mayoría de los medios han migrado a pantallas digitales, es preocupante que periódicos como El Nacional tengan que desaparecer por la escasez de papel”, expresó Paredes Marshall.

Comenta y Comparte