capriles243-660x330

Capriles: “Venezuela necesita justicia no venganza”

by • 7 octubre, 2014 • Opinión, Política comentarios350

El pasado sábado la ciudadanía del estado Bolívar recibió la del gobernador de Miranda y candidato presidencial, Henrique Capriles, quien recorrió diferentes sectores de los municipios Caroní y Heres, donde llevó un mensaje de unidad durante el intenso “casa por casa”.

Durante el recorrido, la ciudadanía se notó motivada e entusiasmada con la presencia de Capriles, pues se escuchada consignas en apoyo al líder opositor. Muchas fueron las banderas de los partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática que acompañaron al ex candidato presidencial. Las muestras de afecto no se hicieron esperar, ya que la gente quería tomarse una fotografía con él.

La realidad del país

El líder opositor abrió un espacio en su apretada agenda para conversar con los medios sobre la realidad de Venezuela. Dejó que le gustaría tener más tiempo para compartir con las personas, pues considera que es un defensor del “casa por casa” porque le da la oportunidad de escuchar a la ciudadanía.

“La gente tiene necesidad de hablar y expresarme lo que está viviendo, y a pesar de que no soy una autoridad en la entidad bolivarense saben que puedo ser la voz de muchas personas. Nosotros estamos trabajando para que haya un cambio y a través de ellos se puede saber qué es lo que se debe cambiar”, aseguró.

Capriles explicó que el país que quiere Nicolás Maduro no es el que quieren los venezolanos, pues destacó que el oficialismo, después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, cerró un ciclo que algunos comprenden mientras que otros no. “Nuestro pueblo oficialista con el que todos los días en Miranda está sin líder, ya que no lo es Nicolás, ni mucho menos su entorno”.

Según Capriles el estado Bolívar es el reflejo de la crisis por la que está atravesando el país, debido a que las básicas están destruidas. “Acá se genera gran parte de la electricidad de Venezuela y hay comunidades, en Bolívar, que tienen apagones. Y es una gran contradicción”.

“No han tomado medidas económicas”

El líder opositor señaló que durante su visita por el Mercado Municipal de Chirica, en San Félix, puedo apreciar el alto costo de los alimento. “El elevado precio de la comida es un claro ejemplo de que el modelo económico no sirve muy a pesar de que el gobierno tiene control de precio. Ahora me pregunto ¿Por qué Nicolás no explica que los alimentos han subido casi 100 por ciento y aún no ha terminado el año?”

Capriles señaló que el gobierno no ha desarrollado medidas económicas. “Han destruido la economía porque en una situación de crisis como la que estamos viviendo no se concibe que se siga regalando el petróleo siendo la única fuente de divisas en el país. Viaja a las Naciones Unidas y regala cinco millones de dólares para combatir el ébola en África, mientras que en Venezuela no hay acetaminofen”.

Aseguró que el gobierno ha lanzado un “paquetazo disfrazado porque han devaluado la moneda, todo ha subido de precio, el desempleo y la economía informal ha aumentado. Todo esto demuestra que no han tomado ningún tipo de medida. No hubo sacudón, solo fue un cambio de silla”. El líder opositor está seguro que aún no “se ha tocado fondo, pero todo se puede poner peor en cuanto la escasez”.

Indicó que la única alternativa para solucionar las cosas en materia económica es cambiar el modelo. “No puede ser uno donde el Estado pretende controlar todo, sino uno donde lo privado y lo público trabajen juntos. Ningún país ha tenido éxito cuando la economía ha sido exclusiva. Ambos esfuerzos deben trabajar en una misma dirección, que debe ser el progreso del país, pero el actual modelo de Venezuela no es viable porque destruye las empresas. Todo lo que expropian no producen”, dijo.

“Chuo” fortalece la MUD

Después de la designación como Jesús “Chuo” Torrealba como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática ha habido una serie de reacciones por parte del oficialismo. Por su parte, el gobernador de Miranda aseguró que respalda la decisión. Explicó que la unidad es un cuerpo colegiado y Chuo es el director de la orquesta. Al ver la reacción del gobierno me ha demostrado que fue muy acertada la decisión”.

Según el líder opositor “Chuo y yo nos identificamos en que el cambio se debe construir de abajo hacia arriba. Hay que venir y organizar al barrio. La organización popular es la que permanentemente estoy llamando. Gané en Bolívar y fue porque hicimos un trabajo previo y presentamos un proyecto. No solo ando buscando un cambio sin contenido, sino todo lo contrario. Es un cambio para que haya empleo, fortalecer la moneda, poner al país a producir, rescatar las empresas básicas y convertirlas en un pulmón económico tanto para Bolívar como para el resto de Venezuela. Necesitamos un cambio real y lo comparte Chuo”.

Capriles acotó que el país necesita justicia no venganza. “Tanto Chuo como yo coincidimos que en el país es necesario la unión que va más allá de los partidos políticos que forman parte de la MUD. Es también la unión con el pueblo que está al lado del gobierno”. Agregó que un cambio de gobierno no significa que será excluyente como el actual.

Aclaró que en Venezuela hay dos grupos extremistas que se necesitan y que la mayoría del país está en el medio “esquivando” los golpes.

Las parlamentarias a la vuelta de la esquina

El próximo año se llevará a cabo unas nuevas elecciones para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional. Por consiguiente, el ex candidato presidencial señaló que el cambio debe ser policlasista, es decir, que involucre tanto a los sectores populares como a la clase media, es por ello que cree que el cambio debe ser de abajo hacia arriba.

Tiene la convicción que si hay opción de ganar, pero “hay que organizarse desde ya y no esperar al año que viene. Los partidos deben estar organizados y meterse en las calles hacer el trabajo de campo todos los días”.

Para Capriles es necesario seguir en la calle, pero no haciendo “guarimbas”. “Tiene que ser la calle reivindicativa, la del servicio público, la de los alimentos. Pareciera que hay dos tipo de calles: la social que reivindica y la que acompaña la lucha social, y la otra ‘Nicolás vete ya’, que no suma y lo que hace es restar”.

Seguridad insegura en Venezuela

Capriles destacó que los 24 planes de seguridad que ha desarrollado el gobierno han fracasado. “Nosotros hemos planteado nuestra propuesta en materia de seguridad. El problema de la seguridad hay que resolverlo en varias áreas: prevención, que es la que se enfoca desde la educación, el rescate de las áreas y el alumbrado público; la policía, que es necesario fortalecerlos porque son muy pocos para todo el país; el sistema de administración de justicia, donde no sirven los tribunales ni la fiscalía; y el sistema penitenciario, que urge rescatarlas pues allí se profesionalizan el delito. Las cárceles no han sido transformadas por ende se deben reestructurar”.

Antes de regresar al estado Miranda, Capriles aseguró que se mantendrán en las calles para conocer de primera mano la necesidad del pueblo venezolano, ya que considera que es necesaria que la voz de la gente sea escuchada.

NP

Pin It

Related Posts

More in Opinión, Política (59 of 78 articles)
bbbbbbbgfff144