El Secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, explicó que “un 25% de la población necesita ayuda humanitaria y un 17% de los venezolanos que viven en pobreza no tienen acceso a agua potable“. Los dos apagones nacionales, ocurridos durante el mes de marzo, también afectaron la dotación del servicio de agua a los venezolanos, lo que generó una “crisis sanitaria” denominada así por expertos en la materia.

Nayra Correa, estudiante de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el Hospital Universitario de Caracas (HUC) tiene siete de sus diez pisos sin aguamediante tubería y usan bidones para dotar los quirófanos, baños y habitaciones de pacientes, situación que muestra cómo se vive la crisis sanitaria.

El abogado Kelvin Zambrano, asesor jurídico de la Red Universitaria por los Derechos Humanos (Red Uni), explicó que estamos ante una “violación al Derecho Humano del agua, reconocido en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010”.

Los padecimientos diarios de la crisis 

Lo que vive el HUC es un ejemplo de como se vive la crisis sanitaria en Venezuela. Este hospital tiene diez pisos de los que solo tres reciben agua por tubería, el resto de los pacientes debe consumir agua “en pote”, incluso los quirófanos y los baños padecen esta condición. La medida de contingencia es consumir agua en bidones, los que se distribuyen en carretillas por todos los pisos del hospital y llegan a las habitaciones de los pacientes en diversos recipientes.

“Esto no es de ahorita, se ha agudizado ahorita pero es desde el año pasado, cuando se dañaron las bombas que permitían subir agua a todos los pisos” explicó una de las enfermeras del HUC, quien señaló que aunque se han intentado resolver la situación, las medidas no han sido suficientes. “Esto aquí es horrible, yo vengo y me deprimo” manifestó una paciente que tiene tres días internada, quien destacó que lo peor de esta situación es el olor y el estado de los baños.

“Vivimos la crisis sanitaria todos los días, por eso nos comprometemos tanto con solucionarla” dijo Nayra Correa, estudiante de Medicina que realiza sus prácticas en el HUC. Los estudiantes, a raíz de los apagones, se organizaron para recoger donaciones de agua potable para los pacientes porque “había algunos que tenían dos días sin tomar agua, porque no llegaba ningún tipo de agua al hospital”.

Correa explicó que lograron recibir casi 100 litros y 20 litros de agua de coco para pacientes que estaban desnutridos, “hubo pacientes que hasta se pusieron a llorar de la alegría de recibir agua y otros, como las mamás de los pacientes de pediatría, se mostraron aliviadas” dijo la estudiante.

Fase actual de la crisis, enfermedades y recomendaciones

La crisis sanitaria que se vive en Venezuela no es nueva, “estamos en la fase terminal” según el ex Ministro de Salud, Doctor Rafael Orihuela, quien detalló que incluso la comunidad internacional está en alerta desde hace más de cinco años acerca de esta situación.

Las fallas eléctricas, explicó Orihuela, han hecho que tres grandes sistemas funcionen irregularmente: el metro, la energía que se consume en casa y el sistema de saneamiento del agua. Este último se manifiesta en la falta de agua mediante tuberías y en el consumo de agua contaminada por la población, lo que ocasiona una serie de enfermedades, estas son las más riesgosas:

– Diarreas: hace 15 años los afectados anuales eran aproximadamente 2.000.000, hoy son casi 4.500.000 venezolanos a nivel nacional. La diarrea es el principal y más frecuente riesgo al que ya está expuesta la población

– Fiebre tifoidea: producida por una bacteria que se encuentra en el agua contaminada, es una enfermedad casi ausente en los países desarrollados y en caso de que la crisis tenga mayor escalada “hay un riesgo altísimo de padecerla”.

– Leptospirosis: causada por la contaminación proveniente del orine de rata, ya que la crisis sanitaria implica un mayor contacto de estos roedores con la superficie.

– Dengue y otras enfermedades causadas por vectores: la razón es que la crisis promueve que haya recipientes de agua en las casas, en donde crecen los huevos de los mosquitos.-

Enfermedades epidémicas que ya han vuelto a Venezuela y se agudizan con esta crisis: difteria, malaria y sarampión.

La principal solución de esta crisis reside en el acondicionamiento del sistema eléctrico, es necesario que se bombee agua a los hospitales y a las casas de los venezolanos. “Este problema no es infinito ni imposible de resolver pero hay que tener la voluntad de hacerlo”, dijo Orihuela, quien detalló que las excusas que ha puesto el gobierno no resuelven nada. A esto se suma el hecho de que “no hay estadísticas oficiales” que permitan leer la situación, denunció el especialista.

“La única recomendación que tengo para los venezolanos es que hiervan el agua no menos de cinco minutos después de burbujear” dijo el Doctor, quien completó diciendo que las verduras y vegetales deben lavarse con agua y vinagre antes de consumirse.

La crisis sanitaria como violación de los Derechos Humanos

El acceso al agua potable es un derecho humano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el 2010, explicó el abogado y defensor de Derechos Humanos de la Red Uni, Kelvin Zambrano. En los artículos 19 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se ratifica que “el estado garantiza a toda persona (…) el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los Derechos Humanos”, al no garantizar el acceso al servicio de agua de calidad, se viola nuestra CRBV.

El organismo interno encargado de garantizar los Derechos Humanos en Venezuela es la Defensoría del pueblo, la que tiene un departamento dedicado a aspectos ambientales al que los venezolanos podemos acudir, explicó Zambrano. También se puede acudir a la Fiscalía, así como cualquier ciudadano puede “ejercer una acción de amparo constitucional por la violación de este derecho”.

Además de estas instancias, existen diversas normativas internas que rigen la dotación de este servicio, algunas de ellas son:

– Normas sanitarias de calidad de agua potable

.- Ley Orgánica para prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

– Normas para la prestación de servicio de agua potable y saneamiento.
Ante esta crisis sanitaria, todas estas normativas están siendo violadas

Comenta y Comparte