jh_0

Rousseff aumenta su ventaja sobre Neves a tres días del balotaje en Brasil

by • 24 octubre, 2014 • Noticias destacas C comentarios214

La presidenta Dilma Rousseff supera claramente a su rival socialdemócrata, Aecio Neves, en los sondeos a tres días del balotaje en Brasil, generando nerviosismo en los mercados ante la posible prolongación de un gobierno poco afín a las recetas liberales.

Alejándose por primera vez del margen de error que los mantenía en empate técnico, la izquierdista Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), logra una ventaja de entre seis y ocho puntos en intención de voto sobre Neves (PSDB).

Sin contar votos en blanco y nulos, de acuerdo a Datafolha, la mandataria tiene un 53% de intención de voto para el balotaje de este domingo, mientras que Neves tiene 47%, una diferencia que supera el margen de error de más dos o menos dos puntos porcentuales.

Por su parte, el sondeo Ibope, difundido por el diario O Estado de Sao Paulo, señaló que la candidata tiene 54% de los votos frente a un 46% del candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

– PT gana terreno –

Tras la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff y Neves aparecían en empate técnico. En las primeras dos oportunidades Aecio Neves aventajaba levemente a Rousseff, pero esa tendencia se revirtió el lunes pasado, cuando la mandataria pasó a liderar los sondeos.

Según el sondeo de Datafolha, también creció el al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que subió dos puntos a un 44% de apoyo desde una consulta anterior, pese a que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción.

Es el mejor nivel de aprobación desde junio de 2013, cuando las masivas protestas callejeras derrumbaron la popularidad, no sólo de la mandataria, sino de toda la clase política.

El rechazo de los electores hacia Aecio Neves subió siete puntos, a 41%, mientras que el de Rousseff cayó seis puntos, a 37%. El rechazo mide el porcentaje de electores que no votarían “de ninguna manera” a determinado candidato.

– “Un estímulo” –

Para Neves, estos sondeos son un estímulo para su trabajo. “Es un estímulo para nuestros compañeros y para mí. Los números de la primera vuelta demuestran que no siempre las encuestas muestran la realidad. El sentimiento de cambio es avasallador”, dijo en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

En los días previos a la primera vuelta, las encuestas colocaban a Rousseff y a la ecologista Marina Silva en el balotaje y a Neves en tercer lugar. Sin embargo, éste arremetió al final y desplazó a Silva, quien ha terminado entregándole su apoyo.

Rousseff, por su parte, pidió tranquilidad en estos últimos días. “Creo que esta es una elección muy disputada y hago un llamado para evitar la confrontación física (…). Pido tranquilidad”, dijo la gobernante, quien también estuvo haciendo campaña en Rio.

Las descalificaciones entre ambos han estado a la orden del día, con debates en los que se han dado golpes bajos con acusaciones de mentiras, de corrupción y hasta insinuaciones de conducir bajo los efectos de alucinógenos o de agredir a mujeres.

– Mercados temerosos –

Tras la divulgación de los resultados, el real y la bolsa se desplomaron. La plaza bursátil perdió 3,24% y quedó en 50.713 puntos, mientras que el real cedió 1,08% y tocó la barrera de las 2,5 unidades por dólar por primera vez desde inicios de diciembre de 2008.

“El ya está anticipando los hechos. Una ventaja de seis, siete puntos porcentuales en las encuestas difícilmente puede revertirse en las urnas”, comentó el analista Marco Aurelio Barbosa de CM Markets, citado por Folha de Sao Paulo.

El mercado critica a Rousseff por su excesivo proteccionismo económico y por descuidar el y la inflación, aunque su gobierno ha estado marcado por el impulso a los programas sociales, que han beneficiado principalmente a las clases populares y a las regiones más pobres del noreste del país durante los 12 años de gobierno que lleva el PT.

En cambio, se siente más cómodo con la posibilidad de un triunfo de Neves, que promete un giro liberal a la economía brasileña, reactivándola, con un discurso que busca conquistar a los desencantados del PT y a la ciudadanía que se verá afectada por el alza de los precios.

Rousseff y Neves se enfrentarán este viernes en el último debate de la campaña en la cadena Globo, la mayor emisora de este país de 202 millones de habitantes. El sábado, la víspera del balotaje, se esperan las últimas encuestas de opinión.

AFP

Pin It

Related Posts

More in Noticias destacas C (18 of 46 articles)
Russia's President Putin chairs a meeting of the Security Council at the Bocharov Ruchei state residence in Sochi