evo-morales

Evo Morales pide ante la ONU el fin del “colonialismo financiero”

by • 24 septiembre, 2014 • Noticias destacas C comentarios215

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles durante la Asamblea General de la ONU una transformación en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner fin a lo que considera “colonialismo financiero”.

Morales dijo que es urgente “transformar profundamente las estructuras excluyentes” de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor de “transformación de la arquitectura financiera mundial”.

De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos “no pueden estar gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres”.

A ese proceso “nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero”, añadió Morales.

El mandatario boliviano también se refirió en su discurso ante la ONU a la demanda de una salida al mar para su país. Ese derecho, aseguró, es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”.

Morales afirmó de forma categórica que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional” de fronteras ni cuestionar “los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.

Por esa razón, el presidente boliviano pidió a los países que participan de la 69ª Asamblea General de la ONU “que nos acompañen, no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar. Chile, por su parte, decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda.

Durante su discurso en la ONU, Morales añadió que los países presentes en la reunión tienen pendiente un compromiso para erradicar la pobreza y el hambre.

Para que eso sea posible “debemos combatir las fuerzas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado, el poder omnipresente de los bancos y usureros que lucran con el consumismo y el hambre”, agregó.
AFP

Pin It

Related Posts

More in Noticias destacas C (22 of 46 articles)
cic-630