044c4bf087b38d3de597baa03d085a70bed1c4fc

Rousseff: Democracia brasileña “no va a temblar” por escándalo de corrupción

by • 17 noviembre, 2014 • Noticias destacada B comentarios242

“Brasil no va a temblar por un escándalo” porque es una democracia consolidada, aseguró este domingo en Brisbane la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en respuesta al caso de corrupción de gigantescas proporciones que afecta a la compañía estatal petrolera .

Decenas de ejecutivos y exejecutivos de la mayor brasileña han sido detenidos en la investigación del mayor escándalo de corrupción que ha puesto en vilo a la presidencia, así como al gobernante de los Trabajadores, y que estalló durante la campaña electoral que llegó a amenazar la candidatura de Rousseff a la reelección.

Hasta ahora han sido detenidos el director de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, Renato Duque, y otras 26 personas, entre ellas, los presidentes de las , la mayoría de construcción, que colaboraron con la petrolera como Camargo Correa, Queiroz Galvão, OAS, Iesa y UTC.

Para la presidenta, la diferencia en el caso de Petrobras es que “ha salido a la luz del sol” y está siendo investigado.

“El hecho de que lo estemos investigando de manera absolutamente abierta es una diferencia inmensa”, dijo Rousseff en una conferencia de prensa al término del G20, que reunió durante el fin de semana a las principales economías del planeta en la ciudad australiana de Brisbane.

No se puede pensar que es el primer caso de corrupción en la historia de Brasil, dijo, “sino que es el primer caso que está siendo investigado” que implica al sector privado y al público.

Y esto, aseguró, va a “cambiar para siempre” las relaciones entre la sociedad brasileña, con el Estado y con las empresas privadas.

“Queremos un país capaz de investigar y castigar a los culpables”, zanjó.

Acabar con la impunidad, es la “característica principal” de esta investigación y demostrar que “no es engavetable”.

No obstante, la presidenta alertó de que no se puede condenar a los acusados antes de que la justicia se pronuncie, ni condenar a la empresa. “Lo que tenemos que condenar es tanto a los corruptos como a los corruptores”, sostuvo.

La mayoría de los funcionarios de la compañía estatal, precisó, “no son corruptos”.

“Investigar significa atribuir responsabilidades a quien practicó actos ilícitos” y el que los practicó “tendrá que se castigado”.

“La culpa tiene que ser identificada y tipificada”, zanjó la presidenta que quiere que las cosas públicas y privadas se ajusten a la legislación vigente.

Rousseff es de la opinión de que el hecho de que hasta ahora no haya condenado la corrupción es lo que puede haber generado el caso de Petrobras y otros similares.

Derecho a manifestación

En cuanto a las manifestaciones que se suceden en las calles del país contra su gobierno y contra la corrupción dijo no estar de acuerdo con “el tenor” de las mismas, pero “no tiene nada ni a favor ni en contra” del derecho a la manifestación en sí, ni siquiera alguna que reivindique la vuelta de un golpe.

“Somos un país democrático. Entender eso, es entender que forma parte de nuestra historia tolerar las manifestaciones más extremas”, como ocurre en países democráticos.

“Somos una democracia consolidada, no es un país que llegó ayer a la democracia”, apostilló.

Brasil “absorbe y procesa” hasta las posturas más intolerantes, dijo, antes de agregar que eso entra dentro del “marco democrático”. AFP

Pin It

Related Posts

More in Noticias destacada B (14 of 40 articles)
diosdado cabello (Copiar)_0