odalisca630

Ministerio de Cultura recibió la custodia de La “Odalisca de pantalón rojo”: será exhibida en 15 días

by • 8 julio, 2014 • Noticias destacada B comentarios185

El Ministerio de la Cultura recibió este martes la custodia y protección de la obra “Odalisca de pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, de parte del Ministerio Público, organismo encargado de repatriación, toda vez que fuera recuperada por autoridades norteamericanas tras su extracción en 2002 del Museo de Arte Contemporáneo.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo entrega de la obra al ministro Fidel Barbarito, quien se comprometió a que en un lapso de 15 días la obra será expuesta públicamente en el Museo de Arte Contemporáneo.

Barbarito informó que para ejecutar las labores de rehabilitación y reparo de la obra, la cual se encuentra en óptimas condiciones de preservación según las autoridades, permanecerá desde hoy en la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo.

El ministro destacó el interés y el compromiso de parte del gobierno bolivariano por recuperar la obra, lo cual a su juicio evidencia “la sensibilidad por la cultura y por la ciencia de las artes”.

Única en su tipo

El ministro Barbarito informó que la “Odalisca de Pantalón Rojo” es la única de la serie Odalisca del pintor francés Matisse que tiene un museo latinoamericano.

“El único museo en toda Latinoamerica que tiene una Odalisca de Matisse de esta serie, de esta época, de esa etapa es el Museo de Arte Contemporáneo, aquí en Venezuela“, recalcó.

Por lo tanto, anunció que la obra volverá a ser parte de una colección exclusiva del Museo de Arte Contemporáneo, la cual será permanentemente expuesta para el disfrute de todos los venezolanos.

“Una política que años anteriores a la revolución estaba limita a que una pequeñisima minoría tuvieran el derecho, el goce y el disfrute del acceso de las artes universales. La revolución bolivariana ha logrado socializar la experiencia de las artes, ha logrado avanzar en esa democratización del goce de la cultura para todas y todos”, enfatizó Barbarito.

Adelantó que durante la exposición se suministrarán las herramientas técnicas para aprender a diferenciar la obra original de Matisse con la copia por la cual pretendió sustituirse.

La fiscal Luisa Ortega Díaz recordó que la obra fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002, pero no hay certeza de la fecha en la que realmente ocurrió el hecho.

Informó que las autoridades venezolanos solicitaron a las estadounidenses les fuese entregada copia del expediente a través del cual hicieron el proceso con el que se logró la captura de los presuntos implicados, así como para la recuperación de la obra.

Informó que dos personas se encuentran privadas de libertad en Estados Unidos por su presunta implicación directa con el intento de tráfico ilegal de la obra. Señaló que se trata de una mexicana y otra persona cubano-americana.

Ortega Díaz indicó que solicitarán a las autoridades nortamericanas tener acceso a los implicados y a los detalles de las acciones ejecutadas por ellos para su aprehensión, con el objetivo de profundizar las investigaciones en Venezuela que permitan esclarecer el contexto de sustracción de la obra.

MP citará nuevamente a ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo

Mencionó, incluso, que la persona quien para el 2002 era el custodio en el Museo de Arte Contemporáneo, de nacionalidad española, al enterarse de la denuncia de extravío de la obra ante el Ministerio Público, renunció y se fue del país para residenciarse en España.

Al respecto, la Fiscal comentó que solicitarán también a las autoridades españolas “al menos entrevistarlo”, porque, según explicó, pese a que se entrevistaron a todas las personas que trabajaban en el Museo para ese entonces, es necesario reforzar algunos elementos de la investigación “porque adolece de algunas debilidades las informaciones que ellos aportaron”.

Ortega Díaz aseguró que se informará al país acerca de los avances de la investigación en la medida en que se vayan obteniendo nuevos elementos.

Datos del extravío de la obra

“La odalisca de pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse data de 1925 y es una de sus obras fundamentales. Está valorada entre 10 y 12 millones de dólares.

Fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo en 1981 a Marlborough Gallery de Nueva York y fue robada del Museo en el año 2002.

Luego, en noviembre de 2012, el Estado venezolano inició los trámites para su repatriación.

Las autoridades estadounidenses rescataron la obra en octubre de 2012 de un HOTEL de Miami, y es devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.

Pin It

Related Posts

More in Noticias destacada B (29 of 40 articles)
merida