rafael_cadenas_131015

Premio García Lorca para Rafael Cadenas

by • 13 octubre, 2015 • Noticias destacada A comentarios483

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.

El jurado resaltó la obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada” de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.

Así lo resaltó, en nombre del jurado, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.

La de Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 1999, es una obra intelectual “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, según Pardo.

Considerado uno de los autores más influyentes en la poseía joven que se hace hoy día en España y Latinoamérica, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946.

Desde joven combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957, y fue en Caracas donde escribió y publicó “Una isla” (1958) y “Los cuadernos del destierro” (1960), años durante los que formó parte del grupo de debate político y literario “Tabla redonda” junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.

Dotado de una refinada sensibilidad, Cadenas, también profesor universitario, destaca por una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico que, según el jurado, parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.

Pin It

Related Posts

More in Noticias destacada A (2 of 71 articles)
dolares3