3f3732a2bcfb4634979548daa56d0a2f7cbb034a

Rousseff promete recorte de gastos y control de la inflación

by • 7 noviembre, 2014 • Noticia Principal comentarios240

La disciplina fiscal y el control de la inflación son medidas ampliamente reclamadas por el y esperadas en el segundo gobierno de Rousseff, cuando el país se apresta a cerrar su cuarto año de débil económico, situación por la que la mandataria ha sido ampliamente criticada.

La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el jueves que reducirá el gasto público y tendrá a la inflación bajo control, aunque un reciente incremento en los combustibles podría presionar los precios al alza.

“Vamos a hacer la tarea, vamos a apretar el control de la inflación y tendremos límites fiscales”, dijo Rousseff en una entrevista que concedió la tarde del jueves a los principales diarios del país y que el periódico O Globo publicó en su sitio de internet.

“Vamos a revisar todas las cuentas con lupa y ver lo que puede ser reducido y lo que puede cortarse. Tenemos que hacer un ajuste en varias cosas, varias cuentas pueden ser reducidas”, agregó Rousseff.

La gobernante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que asumirá su segundo mandato el 1 de enero de 2015, venció en un ajustado balotaje al socialdemócrata Aecio Neves, quien prometía dar un giro liberal a las políticas económicas y reactivar el crecimiento.

En el plano de la disciplina fiscal, organismos multilaterales observan con atención el superávit fiscal primario, que es el del gobierno para el pago de la deuda pública, y cuyo cumplimiento es una señal de confianza en la economía del país.

Medido en 12 meses, este alcanzó el 0,61% del PIB en septiembre, cuando la meta para el final del año es 1,9%. Economistas ven casi imposible que se consiga.

Alza de combustible

La estatal brasileña Petrobras anunció el jueves un alza del precio de los combustibles, aunque el mercado esperaba que se definiera una fórmula que permitiera a la estatal reajustar sus tarifas de acuerdo con los precios del mercado mundial.

Petrobras informó en un comunicado que, desde el viernes, la gasolina subirá 3% y el diésel 5%. El reajuste se produce casi un año después del último y en medio de un largo período de subsidios por parte del gobierno, que controla los precios para evitar un impacto en la inflación.

Estos subsidios perjudican los balances de la estatal petrolera, que debe comprar combustible a precios internacionales y venderlos más baratos dentro de Brasil.

“Esta medida es menor a la que esperaba el mercado. Es un alza tímida, y no se ha definido una metodología de reajuste. Los precios continúan dependiendo del buen o mal humor del gobierno”, dijo a la AFP André Leite, economista de TAG Investimentos.

“Petrobras necesita una gestión técnica, sin intervención política y con reglas claras para los precios de los combustibles”, agregó. La petrolera se encuentra además envuelta en investigaciones por corrupción, que involucran a funcionarios del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a sus aliados.

Impacto en la inflación

Esta alza podría tener un impacto en la inflación, que ascendió a 0,57% en septiembre y acumuló 6,75% en los últimos 12 meses, superando el techo de la meta oficial del 6,5% y preocupando al mercado.

“Esta medida nos obliga a revisar nuestra proyección de inflación para 2014, prácticamente en el techo de la meta. Nuestra proyección es de 6,46% (…) Es probable que no vulnere la meta en el 2014, pero que vengan otras alzas en el primer trimestre del próximo año”, dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

El Central elevó en octubre en un cuarto de punto porcentual, a 11,25%, la tasa de interés de referencia, con el fin de enfrentar las presiones inflacionarias, conteniendo el consumo. Esta medida también fue entendida como una primera señal de Rousseff con miras a su segundo gobierno.

En el acta de su reunión de política monetaria, el organismo rector destacó que la inflación se encuentra en niveles elevados y que se mantendrá vigilante para minimizar los riesgos.

Como contrapartida, una tasa de interés alta le juega en contra al crecimiento económico del país, que en 2014 podría ser de 0,3%, según proyecta del FMI.AFP

Pin It

Related Posts

More in Noticia Principal (30 of 60 articles)
030813juanmansantos630k