Investigadores desarrollaron un material ecológico para reemplazar el embalaje de plástico

Un equipo de investigadores ha desarrollado una envoltura ecológica a partir de cáscaras de cangrejo y fibras de árboles para reemplazar el tradicional embalaje de comida de plástico, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada ACS Sustainable Chemistry and Engineering.

Para lograr este material, científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) analizaron los dos biopolímeros más comunes de la naturaleza: la celulosa y la quitina.

La nueva envoltura ecológica se fabrica pulverizando múltiples capas de quitina de cáscaras de cangrejo y celulosa de los árboles para formar una película flexible similar a la del embalaje de plástico tradicional.

“El punto de referencia principal con el que lo comparamos es el PET, o tereftalato de polietileno, uno de los materiales a base de petróleo más comunes en el envase transparente que se ve en máquinas expendedoras y botellas de refrescos”, indicó el autor principal, Carson Meredith.

De acuerdo a los autores, el nuevo material mostró una reducción del 67% en la permeabilidad del oxígeno sobre algunas formas de PET, lo que significa que en teoría los alimentos podrían mantenerse “más frescos durante más tiempo”.

Con información de EFE

Comenta y Comparte