El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento este lunes a no permitir que la crisis humanitaria y el “horror” al que se enfrentan actualmente los venezolanos “se normalice”, al tiempo que ha denunciado la persecución de la que es objeto por parte del régimen de Nicolás Maduro y ha prometido que no abandonará su lucha contra la “dictadura”.

Asimismo, se ha referido al “flujo migratorio” que ha llevado a cuatro millones de venezolanos a abandonar su país en los últimos años, a la falta de acceso a bienes y servicios básicos, como el agua o la luz –en algunas zonas “solo tienen doce horas de electricidad”–, a la que se suma la presencia cada vez mayor de “grupos irregulares”, los cuales participan en la extracción ilegal de oro y piedras preciosas, así como de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El factor tiempo sí es importante para Venezuela para prevenir que se afiancen grupos irregulares pero también para salvar vidas”, ha defendido Guaidó, reconocido como presidente interino por la mayoría de países de la región, Estados Unidos y buena parte de los países europeos, incluido España.

“Los próximos días serán determinantes, no podemos permitir que se normalice la crisis en Venezuela, que se normalice el terror y el horror que están sufriendo los venezolanos”, ha sostenido, agradeciendo a los asistentes al acto que “estén pendientes” de lo que ocurre en su país e invitándoles también a “aproximar soluciones”.

La comunidad internacional es determinante

“La comunidad internacional será determinante en este proceso”, ha remarcado. “Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para continuar manifestándonos en las calles a pesar de la brutal y salvaje represión y persecución”, ha subrayado, recordando los casos de dirigentes opositores detenidos –“secuestrados” según él por el régimen– y los diputados a los que se les ha retirado la inmunidad parlamentaria.

“Nuestra lucha es contra una dictadura, es por derechos fundamentales, por libertad, democracia”, ha insistido el dirigente opositor, denunciando que plantar cara al régimen de Maduro les ha supuesto enfrentarse a “persecución y amenazas”, tanto a ellos como a su entorno.

A pesar de ello, ha resaltado, “no nos rendimos, seguimos adelante y tenemos las herramientas para salir de esta dictadura”. Esto pasa, según Guaidó, por la “unidad” de la oposición, que ofrece una “alternativa”, que “se manifiesta y que sigue”. “Sigamos adelante contamos con ustedes”, ha remachado.

Diario Las Américas

Con información de Europa Press

Comenta y Comparte