10533952w

SIP alerta sobre control de medios por los Estados

by • 9 marzo, 2015 • Extra comentarios226

El control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela y Bolivia, la censura y persecución incluso del en Ecuador, la violencia en y las pocas mejorías para los periodistas en Cuba son algunas de las principales preocupaciones actuales de la SIP, reunida en Panamá. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en la capital panameña desde el viernes y hasta mañana su reunión de medio año 2015, alerta también en sus informes preliminares por países del “escenario crecientemente complejo para el periodismo” en Argentina, donde se celebran elecciones este año.

En Argentina, además, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman “conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio” mientras la presidenta Cristina Kirchner “embistió contra los medios” por la de una marcha y los acusa de “llevar a cabo maniobras de desestabilización política”.

La SIP asegura en su informe preliminar sobre Venezuela, de los más extensos, que en el país suramericano “la hegemonía comunicacional de Estado es un hecho indiscutible”.

“Restan pocos medios independientes a quienes les cuesta sobrevivir en medio del deterioro institucional, social y económico”, indica el texto sobre Venezuela que se prevé sea aprobado mañana junto a las conclusiones y resoluciones del encuentro.

La SIP asegura que en Venezuela el desempeño periodístico “se imposibilita” porque “es casi nulo el a la información en manos del Estado” y se criminaliza “toda forma de expresión social y política disidente, sea de periodistas, de dirigentes vecinales, estudiantiles o políticos”.

En Bolivia, preocupa a la SIP que “ya está en marcha un modelo político enunciado como socialista y comunitario” que “busca la toma definitiva del poder con el dominio total de la economía y los medios de producción, que supone el control en la emisión de ideas, opiniones y mensajes a través de los medios masivos”.

Uno de los más extensos informes preliminares por país de la SIP es el de Ecuador, donde numerosos casos mencionados reflejarían que “el derecho a la libertad de expresión enfrenta a dos sectores claramente identificados”.
“De un lado, la sociedad que aboga por el libre ejercicio de la palabra y hasta del humor, y por el otro, el oficialismo, con una campaña que busca silenciar y desprestigiar ya no sólo a los medios de comunicación sino a quién ejerce opinión o creen, según esa visión que hacen oposición”, señala la SIP.

El informe preliminar sobre Ecuador asegura que “el clima de malestar en contra de los medios tiene su máxima expresión en los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa”, que suele descalificar a medios o periodistas “con epítetos como perverso, inefable, amargado, deshonesto, envenenado”.
Entre otros casos de “silenciamiento del humor” en Ecuador, la SIP menciona el del caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla y del propio diario, que en noviembre pasado “enfrentaron un proceso” al considerarse que una caricatura sobre el asambleísta de Alianza País Agustín Delgado “violaba la Ley de Comunicación”.

En Colombia, “los dos problemas más sensibles para la libertad de prensa siguen siendo la violencia contra periodistas y la impunidad”, expresa la SIP, que explica que durante 2014 se presentaron 131 agresiones directas que dejaron 164 víctimas en el país.

Los dos sucesos más graves ocurridos recientemente en Colombia contra la libertad de expresión, según la SIP, fueron los asesinatos de los periodistas Édgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar.

En Cuba, la SIP considera que “se mantienen los motivos para la preocupación y la alarma en cuanto a la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano”.

“A pesar del importante anuncio ocurrido el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, todavía no se perciben mejorías para el ejercicio de la labor periodística o el acceso de la población a nuevos canales informativos”, señala la SIP.

El informe preliminar sobre Cuba insiste en que “el movimiento del periodismo independiente ha vivido en el último medio año momentos de gran tensión y represión”.

De EE.UU., destaca la SIP que “durante la presidencia de Barack Obama han aumentado considerablemente los procesamientos (a periodistas) debido a filtraciones de secretos a la prensa”.

En México, “el asesinato de dos periodistas dentro de un marco de violencia contra la prensa, los atentados contra medios y la impunidad sobre casos de crímenes ocurridos en períodos anteriores, representan la mayor agresión a la libertad de prensa en este semestre”.

Algunos países como Chile y Canadá presentan una mejor situación que los anteriores en sus informes preliminares de la SIP, que aún así está atenta a posibles leyes y reglamentos en consideración en esos países que “amenazan la libertad de prensa e información”.

Uno de los países que han recibido un mejor informe es Brasil, donde “la situación de la libertad de expresión ha mejorado. En el período no se reportaron asesinatos de periodistas y hubo una reducción significativa en casos de ataques a la prensa”.

La SIP concluirá mañana su reunión semestral con la aprobación final de estos informes por país, las conclusiones y resoluciones de la cita y el informe de sedes futuras.

EFE

Pin It

Related Posts

More in Extra (6 of 26 articles)
stop-loss-bolsa-30332-1-inversion-e1359476688581