Noticias

Estos son los métodos que utiliza el gobierno para reprimir y evitar las marchas opositoras

Cierre en las estaciones del Metro, cercos policiales, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tanquetas, bombas lacrimógenas y el uso indiscriminado de la fuerza; todo se ha vuelto válido para el gobierno en sus intentos por reprimir el derecho a la protesta en Venezuela.

El general en jefe Vladimir Padrino López suscribió una resolución el 27 de enero de 2015 que autoriza el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”, a fin de “legalizar” el uso de la fuerza para dispersar las protestas.

Contradiciendo al artículo 68 de la Constitución, el cual prohíbe “el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Son muchas las expectativas que ha generado la movilización que se espera para este jueves 1 de septiembre en el marco de la “Gran toma de Caracas” anunciada por la oposición para exigir que se realice el revocatorio a Nicolás Maduro.

Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, ya han advertido en que no van a “permitir” que esta marcha se despliegue en varios puntos de la capital, por lo que se espera que el despliegue se órganos de seguridad sea numeroso.

A continuación una lista de cuáles han sido los instrumentos utilizados para no permitir que se lleven a cabo las manifestaciones:

Cierre de estaciones del Metro

Foto/ Archivos

Foto/ Archivos

Esta es una de las formas más comunes de evitar la realización de una protesta en Caracas. En los últimos llamados a las calles se ha decidido cerrar no menos de cinco estaciones del medio de transporte masivo que cruza la capital de extremo a extremo.

La medida se lleva a cabo generalmente en horas de la mañana. Entre las estaciones que siempre cierran sus puertas se encuentran: La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Bello Monte.

Tanquetas

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Se han dejado ver en las principales avenidas horas antes de que comiencen las manifestaciones, tal como ocurrió el pasado 27 de julio a la altura de la avenida Libertador a pocas horas de que iniciaran las marchas opositoras hacia las distintas sedes del CNE en todo el país para exigir el revocatorio.

Piquetes GNB y PNB

Foto/ Archivos

Foto/ Archivos

Frecuentemente utilizados en las principales avenidas y autopistas venezolanas. La medida responde a una forma pasiva-agresiva de intimidación para los manifestantes quienes son intimidados por cientos de guardias y policías con equipos antimotines.

Los piquetes de la GNB fueron recientemente utilizados en las protestas del pasado 11 de mayo, en el paso entre Bello Monte y Plaza Venezuela; y el pasado 27 de julio en la avenida Libertador.

“Ballenas” y “rinocerontes”

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Aunque su uso fue reportado por última vez en 2014 para dispersar a estudiantes que protestaban en Altamira, estos camiones blindados cargados con potentes cañones de agua se han dejado ver en protestas recientes a fin de intimidar a los manifestantes como sucedió el pasado 11 de mayo a la altura de la autopista Francisco Fajardo.

Perdigones

El uso de perdigones contra los manifestantes en Venezuela se hecho muy común. El pasado 6 de junio ocurrió uno de los casos más sonado por el uso de estos proyectiles, cuando una mujer murió al recibir varios impactos de perdigones en su cráneo y rostro luego de estar en medio de una protesta por la falta de alimentos en la Troncal 5, en Táchira.

Bombas lacrimógenas

Es casi imposible citar todos los casos en que se ha hecho uso del “gas del bueno” para reprimir una protesta en el país. Los casos más recientes en los que se bombardearon a los manifestantes sucedieron el 11 de mayo, en una protesta que pretendía llegar a la sede del CNE; el 7 de junio, agentes de la GNB y la PNB hicieron uso del gas pimienta para alejar a los protestantes; el 8 de julio, para repeler una marcha donde trabajadores de la estatal Corpoelec exigían la firma de un nuevo contrato colectivo.

Archivo/ EFE

Archivo/ EFE

Golpizas

Efectivos tanto de la PNB como de la GNB han utilizado la violencia física directa contra los manifestantes en diversas oportunidades, tal como ocurrió en la protesta del pasado 11 de mayo.

Colectivos

Los colectivos han formado parte del grupo de agresores contra los manifestantes en el país. Estos grupos hacen uso de cualquier acción violenta no solo contra manifestantes, sino incluso contra periodistas, como ocurrió el reciente 6 de febrero cuando un grupo de colectivos, ante la mirada de un grupo de GNB que permaneció inmóvil, amedrentó a varios profesionales de la comunicación que trataban cubrir una manifestación espontánea contra la escasez en la avenida Urdaneta.

“Garrapiño”

GARRAPINO

Foto/ Twitter

Estos intimidantes ganchos atados con cadenas de hierro sirven para remover los objetos que queden en el medio de la calle luego de una protesta, y aunque su uso para reprimir manifestaciones no ha sido reportado, sí se han dejado ver amenazantemente detrás de piquetes de la GNBdurante las manifestaciones.

Comenta y se parte nuestra comunidad

SHN no es responsable por comentarios emitidos por teceros

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más comentado

To Top