Tras la derogatoria del Régimen Cambiario y sus ilícitos, el Gobierno nacional flexibilizó una serie de sanciones a las personas que practiquen irregularidades con el sistema de divisas en el país.

En la Gaceta Oficial 41.452 fue publicada la derogatoria de este instrumento jurídico, que fue aprobado por el Gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que ya comenzó a regir.

El artículo 4 del instrumento legal precisa que “las sanciones previstas en los artículos 21 y 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, se rebajarán a sus dos terceras partes, cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo, no excedan en conjunto de DIEZ MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América (US$ 10.000,00) o su equivalente en otra divisa”.

En ese sentido, las sanciones prevista en el artículo 21 de la Ley del Régimen Cambiario y sis Ilícitos se basan en prisión de cuatro a ocho años y multa equivalente a 12 unidades tributarias. 

Estas penas recaerán sobre los usuarios que adquieran divisas preferenciales mediante engaños o medios fraudulentos.

El artículo 23 de la norma jurídica dicta penas de prisión de tres a siete años y multa equivalente a diez unidades tributarias contra quienes intenten destinar divisas oficiales para fines distintos a los que motivaron su solicitud.

CaraotaDigital

Comenta y Comparte