tutyut

Emilio Lovera: Movimiento estudiantil puede ser la señal de una salida

by • 17 febrero, 2015 • Entretenimiento comentarios406

El comediante venezolano Emilio Lovera ha presentado en España su monólogo La piñata latinoamericana. Una obra que ha sido presentada en España por Yo Soy Venezolano y en la que, desde el , se reflexiona sobre la situación sociopolítica de Venezuela y de la región, sin que falte un poco de ese cotillón de idiosincrasia nacional. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha logrado conversar con el reconocido humorista para conocer más sobre lo que se esconde dentro de esta piñata en Venezuela.

El Teatro de la Latina está repleto. El auditorio aguarda ansioso el nuevo monólogo de Emilio Lovera, La piñata latinoamericana. La espera se ve compensada por una hora de , donde las risas explotan de forma continua ante los oportunos comentarios del famoso humorista. Sin embargo, Lovera no siempre ha contado con un público tan dado a sus . “Entre 2002 y 2006 recibí insultos, improperios y amenazas de un público que estaba desinformado y pensaba que teníamos un espectáculo a favor del Gobierno”, indica en a Informe21 .

Con el paso de los años, las presiones cesaron en el público y fueron institucionalizándose. “No tengo acceso a los teatros manejados por el Estado o por gente vinculada con el Gobierno o un chupamedias y jalabolas del Gobierno que nos impiden la entrada en estos espacios”, precisa Lovera, quien recuerda que, varias veces, debió abandonar el recinto utilizando puertas no convencionales para preservar su integridad física.

El comediante, reconocido por programas como Radio Rochela y Humor a primera vista, indica que las actuales presiones provienen “desde arriba”, por lo que “en muchos casos, quienes las ejecutan se disculpan conmigo, asegurándome que sólo siguen una orden de su jefe, pero que ellos no tienen nada en mi contra o que, incluso, no son chavistas”, apunta Lovera, quien además puntualiza que “es muy feo cuando un humorista está del lado del Gobierno, el humor siempre debe ser de oposición”.

A su parecer, “los chistes son la única arma que tenemos los humoristas y eso, al final, son sólo eso… chistes”. No obstante, otras situaciones nacionales, como las manifestaciones estudiantiles, las considera más trascendentales para el país: “el movimiento estudiantil que se está presentando en el país puede ser la señal de una salida, de un cambio”.

Cuentos chinos

Cuando se le pregunta a Lovera su opinión sobre el partido español Podemos, él sonríe con picardía, se muerde el labio para contener su primera impresión y termina por admitir que “yo confío en que el pueblo español sea menos bruto que el venezolano. Que los 500 años de ventaja con América, que el conflicto civil y la experiencia vivida por Venezuela y Cuba sean suficientes para que desenmascarar a ladrones que se disfrazan de salvadores”, explica el reconocido venezolano.

Lovera recalca la importancia de no dejarse engañar, admitiendo que, a veces, resulta fácil sentirse identificado con esos políticos que parecen ofrecer soluciones mesiánicas. “yo voté por Chávez la primera vez. Me convenció cuando dijo que iba a reducir la escolta de los ministros, pero al poco tiempo salía él rodeado de tres círculos de seguridad cubana. Ahí entendí que me equivoqué y he hecho más por remediar mi error que muchos venezolanos que nunca votaron por él”, asegura.

Sin perder su carisma, el humorista precisa que “la culpa de todo esto la tiene Colón… si él hubiera venido a América con pioneros la cosa sería diferente, pero lo que se trajo fue a los criminales que estaban condenados a muerte. Él tiene la culpa de todo lo que está pasando en nuestro continente”, sentencia sonriente.

@JosePuglisi para Informe21
Foto: Emilio Lovera

Pin It

Related Posts

More in Entretenimiento (2 of 84 articles)
69612b