El próximo lunes 20 de agosto se inicia la reconversión monetaria, que consiste principalmente en la eliminación de cinco ceros al bolívar.

Recientemente Nicolás Maduro, informó que el bolívar actual y el bolívar soberano circularán por un tiempo, a fin de no surjan inconvenientes en el momento de realizar las transacciones durante los primeros meses de la puesta en marcha de la reconversión monetaria.

Le puede interesar: Una fórmula para entender la reconversión monetaria

Además, también explicó que a partir del 20 de agosto habrán dos unidades contables: el bolívar soberano y el petro.

la segunda unidad contable estará marcada por el precio y el valor del petro, que comenzará sus operaciones en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De igual forma, la otra semana empezará un nuevo sistema salarial y un nuevo sistema de de precios en bienes y servicios que estarán anclados al petro.

Días libres y bancario

Con el propósito de que el Gobierno inicie el proceso de adaptación con la puesta en marcha de una familia de monedas y billetes, Maduro decretó día no laborable el lunes 20 de agosto.

A su vez, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban) decretó el viernes 17 de agosto día no hábil bancario a fin de hacer las adecuaciones pertinentes, como es el caso de la culminación de los procesos de la cámara de compensación electrónica.

Además, los días 19 y 20 de agosto la red de oficinas, sucursales, agencias y taquillas externas ubicadas en centros comerciales no prestarán servicio y no estarán operativas para el público.

No obstante, en ese fin de semana sí estarán operativo los servicios de banca electrónica, a través de sus respectivas páginas web; así como, puntos de venta, cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario P2P.

Cajeros automáticos

Antes del 20 de agosto los cajeros automáticos de las agencias bancarias a escala nacional deberían ya estar calibrados a fin de reconocer los nuevos billetes.

La calibración de un cajero automático consiste en el proceso mediante el cual un dispositivo dispensador de billetes se programa para que pueda leer y reconocer el papel moneda.

Billetes y monedas

Con la puesta en marcha de la reconversión monetaria, nuevos billetes y monedas se anexarán al aparato productivo nacional.

Las nuevas denominaciones estarán conformado por ocho billetes de 2,5,10,20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos.

De igual forma el ciudadano común tendrá a su disposición dos monedas: 50 céntimos y un bolívar.

Diversas instituciones bancarias ya tienen en sus bóvedas los nuevos billetes que circularán la próxima semana.

División

Hay personas que actualmente desconocen cómo quedaran las cifras de los precios en productos y servicios al igual que los salarios, tanto del sector privado como público.

A través una división en una calculadora se pueden despejar algunas dudas: por ejemplo, una persona devenga salario mínimo, que es de Bs. 3.000.000,00 y desea saber cómo quedará a partir del 20 de agosto.

Para saber la expresión final, en una calculadora se coloca la cifra de 3.000.000 y se divide entre 100.000. El resultado será de 30. Significa que la remuneración mensual será de 30 bolívares soberanos.

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook
Comenta y Comparte