Para el ministro de Educación, Elías Jaua Milano, Venezuela es uno de los países que tiene educación gratuita desde Inicial hasta universitaria a pesar de las protestas que se llevan a cabo desde hace más de un mes.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

“A pesar de las protestas en la educación universitaria, Venezuela tiene el récord de tener 22 años de educación gratuita y no como en otros países donde la educación es pública pero no gratuita. Todo el sistema educativo está impactado por la compleja situación que nos toca atravesar por la economía”, expresó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite los domingos el canal Televen.

“Sin embargo, medio millón de bachilleres se graduaron, 4% más que el año pasado, y hemos tenido estabilidad laboral (…) En el sector universitario hemos trabajado con el ministro de Educación Universitaria. Tenemos que estar atentos a la planta de maestros para garantizar la permanencia de personal calificado. Pero ahora están de vacaciones”, indicó.

Al ser consultado por su papel en el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jaua aclaró que “pertenezco a una corriente histórica que nos dejó como legado el comandante Hugo Chávez”.

Sobre la situación económica del país indicó que “Nicolás Maduro es socialista que ha planteado una reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios y es una realidad que debe hacerse. Tenemos que avanzar a una posición para crear un sistema cambiario donde el Estado preserve su divisa para la inversión productiva. Lo que está ocurriendo es que los privados están intercambio de la divisa de manera ilegal”.

“Sin estabilidad cambiaria no habrá solución en los precios de bienes y servicios. Tenemos que renunciar a la idea de que sólo importando podemos resolver este problema”, recalcó.

“Quedó demostrado que el sistema neoliberal en lo económico es inviable, es un fracaso, porque le inflación ha aumentado y terminaron en manos del Fondo Monetario Internacional. Esa vía no es viable para la revolución”, recalcó.

 

Comenta y Comparte