“Y los sueños, sueños son”, escribió Calderón de la Barca. Interpretar qué pasa por nuestra cabeza cuando dormimos es todavía un reto. Existen muchos avances sobre el tema, pero todavía queda mucho por descubrir. Algunos lo recuerdan todo perfectamente cuando despiertan y otros solo algunos framentos, pero todo el mundo lo hace cada noche.

No todos tienen sentido y algunos se convierten en verdaderas pesadillas, pero en general, los mensajes de nuestro subconsciente reflejan si nos sentimos felices o no en nuestra vida real, si tenemos que solucionar algo o almacenar recuerdos en algún recóndito rincón de nuestra memoria. ¿Sabías que los animales también sueñan? Habrás visto seguramente a tu mascota alguna vez mientras lo hacía y te habrá sacado una sonrisa, pero quizá no te habrías imaginado que hasta los pulpos abrazan a Morfeo.

“Todo depende de tu definición de soñar“, asegura Hugo Spiers, psicólogo experimental del University College de Londres, a ‘National Geographic’. Según un estudio de 2012, publicado en la revista ‘PLoS ONE’, las sepias manifiestan un estado semejante al sueño, acompañado de cambios de color, contracciones y movimientos oculares rápidos.

Animales inteligentes

Los octópodos son unos moluscos cefalópodos conocidos comunmente como pulpos. Son muy inteligentes, aunque la ciencia sigue investigando de qué manera han evolucionado estos animales. Muestran creatividad, pero no cumplen con otras marcas de habilidad mental observadas en otras especies. Existen numerosos estudios que demuestran que tienen capacidades cognitivas.

Activan sus ‘superpoderes’ de camuflaje en respuesta a las condiciones amenazantes de su entorno. ¿Sueña con una amenaza?

La inteligencia animal, explican los científicos que la estudian, implica el uso de este tipo de herramientas sofisticadas para prosperar. Investigadores de la Universidad Hebrea presentaron una caja en forma de ele con alimento a varios pulpos, y los animales se las arreglaron para saber cómo empujar la comida por un orificio pequeño que estaba en el muro de su tanque.

 

Comenta y Comparte