0b09c8f9423cf13624c6caec42831b2a85319e14_0

Remesas nutrirán el Simadi

by • 15 febrero, 2015 • Economía comentarios305

El más incentivado a participar en el nuevo esquema marginal de divisas, llamada Simadi por el Gobierno nacional y que el viernes subió 4,44 bolívares para llegar a 174,47, son los de personas en el extranjero. Según el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, antes del control cambiario, entraban a Venezuela cerca de 4 millones de dólares mensuales en remesas familiares, pero a estas alturas resulta poco interesante, dado que la tasa de cambio es de 6,30. ¿La consecuencia? Una reducción de esos ingresos hasta unos 250 mil dólares mensuales.

En cambio con una tasa que inició en Bs 170 se vuelve más conveniente para la personas. “Además, si en 2004 eran cerca de 200 mil venezolanos fuera del país que enviaban dinero a sus familiares, eso ha crecido a casi dos millones, es decir, se ha multiplicado por 10”.

Atencio reconoció que aún tienen algunas dudas, como por ejemplo, de dónde saldrá la oferta inicial, pero eso se revisa en conversaciones con los reguladores. “También es importante destacar que las casas de cambio tienen 11 años sin vender efectivo. Eso es un proceso que tomará su tiempo. Puede que no arranquen todos los servicios el jueves, pero eventualmente será un buen mercado”.

Parece sencillo

El esquema aún se encuentra en fase de pruebas, pero promete arrancar la próxima semana con un mínimo de trámites similares al de los mecanismos utilizados en el resto del mundo, lo que parece sencillo.

César Atencio dijo que cada local tendrá su proceso, pero conoce de un caso donde la gente se preinscribirá y, con a eso, se mandarán mensajes de texto o correos electrónicos para que hagan sus operaciones. “Se entiende que al principio la demanda será superior a la oferta, pero bajo ese sistema se mantiene un orden para que la gente haga sus compras”.

Lo que se ha definido en conjunto con la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) y la de Valores (Sunaval) es solicitar al cliente que llene una ficha donde se indicará el origen de los , una referencia bancaria y una , que consistirá sólo en anotar el nombre y número telefónico de la persona, así como una copia del RIF y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta. Acotó que para efectivo no será necesario tener una cuenta en dólares.

Atencio recordó que a diferencia de los operadores de valores o los bancos, el precio de este sistema será fijado por un ponderado promedio que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) del día anterior. Además, aclaró que cuando se solicita el origen de los fondos no se incurre en ilegalidad alguna si los dólares son producto de compra y venta en el mercado paralelo, pues la persona puede decir que simplemente que son un ahorro.

El BCV determinó que las comisiones, tarifas y recargos que podrán cobrar los bancos universales por operaciones en el Simadi no pasarán de 0,50 del monto en bolívares de la transacción, de acuerdo con la Gaceta 40.601.

Fuente: El Carabobeño

Pin It

Related Posts

More in Economía (13 of 65 articles)
814459.jpg_big