012

Julio Borges sugiere “cambio radical” en el sistema económico

by • 30 noviembre, 2014 • Economía, Opinión comentarios277

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este domingo que el Gobierno ha profundizado el caos económico continuando con el paquetazo rojo en cámara lenta.

En rueda de prensa el parlamentario sostuvo que ninguna de las 56 Leyes aprobadas por la Habilitante contiene alguna propuesta concreta para enfrentar la brutal inflación y escasez. No hubo nada para incentivar la Producción Nacional que es la clave para que los precios no sigan subiendo todos los días y se llenen los anaqueles.

   “El resultado ha sido más devaluación de nuestra moneda y continuos aumentos de precios que han marcado records de inflación y escasez”

“Lo que se aprobó vía habilitante fue más burocracia y controles absurdos sobre todo lo que se importa, se produce y se comercializa en Venezuela. El resultado ha sido más devaluación de nuestra moneda y continuos aumentos de precios que han marcado records de inflación y escasez”.

Borges reiteró que el Gobierno continúa con su absurda estrategia de no publicar las cifras oficiales pensando que así puede “ocultar” el problema. Luego de estar varios meses sin publicarlos, recientemente fue que se atrevieron a publicar los detalles de la Canasta Alimentaria según el INE, pero hasta septiembre pasado aunque ya estamos por iniciar diciembre. Mientras tanto, toda la discusión se lleva hacia temas politiqueros y la supuesta “guerra económica” que en realidad sólo existe contra el estómago de los venezolanos que cada día les alcanza menos para comer.

“Utilizando esas “cifras oficiales”, que sabemos están totalmente maquilladas, el desastre en materia de inflación alcanza nuevos récords de pésima gestión. Desde que Maduro se encargó del Gobierno en diciembre de 2012 la “Canasta Nacional” ha aumentado un insólito 189%, solamente en agosto pasado casi alcanzó el 11% de aumento en un solo mes, cifra record”.

El dirigente de la tolda amarilla afirmó que al revisar en detalle las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, en el caso de Caracas la Canasta Alimentaria ha aumentado 218% con Maduro, y en Maracaibo el incremento ha sido de un exorbitante 242%. Estamos hablando que los precios de la comida de los venezolanos casi se han cuadruplicado en menos de dos años! Y este caos es el resultado de la profundización de este modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 72 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para 6 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha destruido la producción nacional.

“Resulta indignante confirmar que incluso con esas cifras gobierneras la Canasta Alimentaria Nacional de septiembre costaba Bs 5.741, superando ampliamente el nuevo Salario Mínimo que entrará en vigencia ahora en diciembre de apenas Bs 4.889. Y al revisar las principales ciudades, la Canasta Alimentaria de septiembre en Caracas costaba Bs 7.154, y en el caso de Maracaibo alcanzó los Bs 7.475, un 53% por encima del Salario Mínimo que entrará en vigencia a partir de diciembre”.

El diputado manifestó que el desastre ha sido total, tomando esas cifras oficiales del INE para lo que va de año, en apenas 9 meses tenemos productos que han subido casi 300%. Tal es el caso de las arvejas que aumentaron 275%, seguidas por las zanahorias 234%, los tomates 225%, el café 177%, la lechosa 157%, la patilla 124%, los pimentones 119%, la auyama 108%, el melón 106% y la carne de res 97%. Aumentos superiores al 100% en tan sólo 9 meses.

 “Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos ‘Hecho en Venezuela’”.

“Analizando las cifras desde diciembre 2012, cuando Nicolás Maduro se encargó del Gobierno, los aumentos son absolutamente insólitos, llegando a superar el 700%. El nuevo récord lo impusieron las arvejas con un alza de 723%, le sigue la zanahoria 383%, la papa 326%, la lechosa 322%, la cebolla 320%, la carne de res 294%, el Cazón 278%, el queso blanco duro 259%, el melón 255%, la carne de cochino 249%, la piña 238%, los huevos 233%, la patilla 230%, las caraotas negras 224%, el pimentón 223%, el cambur 215%, la auyama 209%, las sardinas 208%, el CoroCoro 195%, la mortadela y el atún fresco 192%, y los frijoles 184%. Toda esta barbaridad en menos de dos años,y todavía le falta lo que han aumentado desde septiembre hasta ahora”.

Finalmente el parlamentario ratificó que la única solución es un cambio radical de este modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días.

“Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos “Hecho en Venezuela”. Y eso sólo será posible si logramos una mayoría contundente en la próxima Asamblea Nacional que meta en cintura a Maduro y sus enchufados para que no siga el Pueblo pagando los platos rotos del caos económico. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos vamos a lograr”.

Operación Lupa

Foto: Nota de Prensa

Julio Borges, ratificó que a través del programa Operación Lupa del partido Primero Justicia se ha detectado que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las entregas de viviendas del año 2014.

“a través de la operación lupa hemos detectado ciertas irregularidades en la entrega de viviendas. Para hoy domingo 30 de noviembre deberían haber 366.027 viviendas entregadas para cumplir con la promesa de 400 mil para el 2014. El show que anunció Maduro de la supuesta entrega de 45 mil viviendas en lo que quedaba del año ni siquiera arrancó esta semana. La realidad es que nuestra Operación Lupa apenas registra anuncios públicos de unas 35 mil viviendas entregadas durante el 2014”

NP

Pin It

Related Posts

More in Economía, Opinión (36 of 91 articles)
Henrique-Capriles-Radonski