814459.jpg_big

Empresa canadiense dispuesta a negociar con Venezuela por deuda 747 millones de dólares

by • 5 febrero, 2015 • Economía comentarios281

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del determinó el año pasado que Venezuela debe pagar a Gold Reserve 740,3 millones de dólares

La minera canadiense Gold Reserve está en conversaciones con Venezuela por un laudo arbitral que determinó que la debe recibir del país petrolero más de 740 millones de dólares por la nacionalización de sus activos, y está abierta a un acuerdo, dijo su presidente el miércoles.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial determinó el año pasado que Venezuela debe pagar a Gold Reserve 740,3 millones de dólares por la revocación de la concesión del promisorio proyecto aurífero Las en 2009.

El pago, que devenga un interés Libor más un 2%, es actualmente de casi 747 millones de dólares, dijo a Reuters el presidente de Gold Reserve, Doug Belanger. “Esto es lo que la compañía está tratando de cobrar, pero siempre tomamos en serio considerar una solución amistosa”, sostuvo Belanger en un correo electrónico agregando que, en el pasado, Venezuela dijo estar interesada en un acuerdo.

El Ejecutivo, sin embargo, se negó a comentar sobre los de las discusiones actuales. Venezuela ha buscado la nulidad del laudo, pero la semana pasada una corte de apelaciones de París desestimó la solicitud de Caracas y reconoció el laudo del Ciadi.

“Hasta que llegue el momento de un acuerdo y el pago sea hecho, Gold Reserve continuará buscando el cumplimiento de sus derechos en cualquier jurisdicción en la que cree que puede embargar bienes, en ejecución de la sentencia”, agregó Belanger.
A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, el Gobierno socialista de Venezuela enfrenta cerca de una treintena de arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de la política de nacionalizaciones del fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder. Los más onerosos son los que mantiene con las petroleras estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil.

Las multimillonarias demandas, además de grandes pagos de vencimientos e intereses de bonos, están presionando al país Opep en medio de un desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas. El viceministerio de Minería no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

Fuente: Panorama

Pin It

Related Posts

More in Economía (16 of 65 articles)
10160994w