Científicos  crearon un vendaje inteligente que puede detectar en tiempo real el tipo de infección que tienes en la piel y aplicarte el antibiótico correspondiente.

Este vendaje, desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, es capaz de verificar si una herida está infectada, y también reconocer el tipo de infección y tratarla de manera proactiva con medicamentos si así lo considerara oportuno, publicó el portal Computer hoy.

Hemos desarrollado un vendaje automatizado e inteligente que puede medir el nivel de pH y usarlo para identificar infecciones potenciales en heridas crónicas y suministrar al mismo tiempo antibióticos si se detecta una infección”, señaló Ali Tamayol, profesor asistente en el departamento de ingeniería mecánica y de materiales.

Añadó que esta plataforma “reduce el número de visitas al hospital por parte de los pacientes y facilita el tratamiento rápido de la infección en las heridas para reducir las complicaciones que amenazan nuestra vida”.

La publicación señaló que este vendaje inteligente para heridas contiene sensores de pH y temperatura. Entre las mismas figuran dos sensores que pueden determinar cuándo una herida se vuelve más alcalina, algo que indica la presencia de bacterias. Estos sensores se encuentran en una lámina de hidrogel que lleva distintas cápsulas que contienen medicamentos, incluidos los antibióticos.

En las pruebas que se han realizado hasta ahora con este nuevo vendaje inteligente se comenta que se han podido eliminar más de 90% de las bacterias y restablecer los niveles de pH dentro del rango normal.

Pero además de curar heridas en la piel, este vendaje podría evolucionar y también usarse como una futura plataforma para controlar el nivel de glucosa en pacientes que padecen de diabetes.

Comenta y Comparte