mud2712ab

MUD anuncia la renuncia de Pablo Durán al Consejo Nacional Electoral

by • 27 diciembre, 2014 • Caracas, Noticias destacas C comentarios401

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció este sábado una rueda de prensa en Caracas, en rechazo a la sentencia emitida la noche de este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la cual el máximo tribunal del país designó a los nuevos representantes del Poder Electoral.

La rueda de prensa, encabezada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba rechazó la sentencia emanada por el TSJ por “imponer una autoridad en el ámbito electoral distinta a lo que establece la Constitución, en cuanto al método de selección y en cuanto al deseable equilibrio político y de poderes en este país”.

La Mesa de la Unidad Democrática exhortó a todos los designados al Poder Electoral, “a que no acepten estas designaciones por la sencilla razón de que están hechas a contrapelo de lo que establece la normativa legal y constitucional, y porque además constituye una afrenta a la democracia y al deseo del pueblo venezolano de tener un arbitro electoral confiable”.

Durante el pronunciamiento de la MUD, Torrealba hizo pública la renuncia de Pablo Durán a su designación como rector suplente del CNE.

Al mismo tiempo, el secretario ejecutivo de la MUD resaltó que la sentencia emitida por el TSJ “responde a una operación política del oficialismo, que está en una situación extremadamente comprometida, porque la base de sustentabilidad económica del régimen se está desmoronando”.

“El Gobierno tiene dos estrategias, una es dividir a la oposición, y dos desmoralizar al electorado opositor”, así lo afirmó Jesús “Chúo” Torrealba.

Por otro lado, expresaron que la posición de la MUD “es transparente (…) nosotros no estamos buscando puesticos, sino que exigimos respeto a la Constitución, exigimos coherencia y unidad”.

Asimismo, Torrealba manifestó que para llegar a las próximas elecciones parlamentarias es necesario “desarrollar un esfuerzo de acompañamiento cercano al pueblo en lucha, y eso es exactamente lo que vamos hacer”.

Con respecto a una supuesta negociación de partidos políticos de oposición con sectores del oficialismo, el secretario ejecutivo de la MUD destacó que “cualquier cosa que ocurra fuera de lo que son los linderos de esta declaración, son decisiones personales y esas personas o grupos tendrán que darle la cara al país”.

UNT respalda posición de la MUD

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24/Archivo

Un Nuevo Tiempo se sumó este sábado a la exigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que los rectores designados presenten su inmediata renuncia.

“Hemos sostenido públicamente nuestra postura constitucional respecto a la renovación de los Poderes Públicos, rechazando cualquier tentativa de separarnos de la legalidad, de igual manera hemos mantenido una oposición frontal al presente Gobierno, a sus atropellos, a su represión, a la violación sistemática de la Carta Magna. Hoy, frente a la designación inconstitucional de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, expresamos nuevamente nuestro más radical rechazo”, expresó el partido a través de un comunicado firmado por su presidente ejecutivo, el también diputado Enrique Márquez.

UNT denuncia que la directiva del Consejo Nacional Electoral “a propuesta del Psuv, estaba integrada de la misma forma que la que hoy nombra el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia, solo con un cambio de ubicación de algunos nombres”.

La tolda destacó que el objetivo es seguir buscando y trabajando por un “poder electoral “equilibrado, que cumpla fielmente lo establecido en la Constitución, que ofrezca confianza y transparencia al país, y que este debe ser designado por las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La posición de Un Nuevo Tiempo ha sido clara en defensa del cambio democrático en Venezuela, tanto en la Asamblea Nacional como en cada espacio de nuestra acción política, hemos sostenido públicamente nuestra postura constitucional respecto a la renovación de los Poderes Públicos, rechazando cualquier tentativa de separarnos de la legalidad, de igual manerahemos mantenido una oposición frontal al presente gobierno, a sus atropellos, a su represión, a la violación sistemática de la Carta Magna. Hoy, frente a la designación inconstitucional de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, expresamos nuevamente nuestro más radical rechazo, sumándonos a la exigencia de la MUD de que todos los rectores designados por esta decisión presenten su inmediata renuncia al cargo.

Un Nuevo Tiempo ha fijado una posición firme en cuanto a la imposibilidad de acompañar los planteamientos del gobierno en estas designaciones. Como consecuencia, nuestra fracción parlamentaria salvó su voto en la designación de los integrantes del Poder Ciudadano. Así como en la designación de la directiva del Consejo Nacional Electoral a propuesta del PSUV, que a propósito estaba integrada de la misma forma que la que hoy nombra el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia, solo con un cambio de ubicación de algunos nombres. De igual forma salvamos nuestro voto para la designación de los magistrados del TSJ.

En cuanto a la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral hemos afirmado siempre que nuestra búsqueda es por un Poder Electoral equilibrado, que cumpla fielmente lo establecido en la Constitución, que ofrezca confianza y transparencia al país, y que este debe ser designado por las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, como en oportunidades anteriores, la designación de los rectores del Poder Electoral, fue exclusivamente fruto de una decisión facciosa del oficialismo. Esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia la consideramos absolutamente inconstitucional, viciada en su forma y en su fondo, y alejada de lo que el pueblo venezolano está esperando, por lo que la rechazamos.

Respaldamos la posición asumida por la MUD de solicitar que todos los designados a través de esta sentencia renuncien a sus posiciones, para facilitar la designación de un CNE apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Poder Electoral, en todo caso, sería designado por la nueva Asamblea Nacional, que resultará de la expresión de la voluntad popular en el año 2015. Esta exigencia es particularmente imperativa para cualquier designado que se sienta copartícipe y solidario con las luchas democráticas del pueblo venezolano.

El escenario actual del país, la dramática situación que vivimos los venezolanos, nos obliga hoy más que nunca a actuar con responsabilidad histórica, mirando el futuro del país como un todo y no desde parcialidades, por eso hoy ratificamos nuestra vocación en la construcción de los espacios que logren la verdadera Unidad Nacional, que exprese el sentimiento real de reconciliación que el pueblo venezolano reclama.

Las elecciones parlamentarias, a realizarse en 2015, será momento propicio para que la legítima indignación ciudadana se exprese masivamente en rechazo al presente gobierno abriendo paso al cambio político que Venezuela exige.

27 de diciembre de 2014

Diputado Enrique Márquez

Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo

Pin It

Related Posts

More in Caracas, Noticias destacas C (11 of 119 articles)
8aa792a2b5241464e3e12df2a73d2273eac3abb9