El mariscal Jalifa Haftar, cuyas fuerzas controlan más del 70 % del territorio del país norteafricano, lanzó la semana pasada una ofensiva para recuperar Trípoli, la capital.

En las redes sociales se han difundido imágenes de un aerodeslizador, de la Marina de EE.UU., abandonando las costas de Libia en medio del deterioro de las condiciones de seguridad en el país africano.

El video fue grabado el 7 de abril en la localidad de Janzur, al norte del país. Las imágenes surgieron poco después de que el Comando África de EE.UU. (AFRICOM) anunciara la retirada de sus tropas desplegadas en territorio libio “debido al aumento de los disturbios” y porque la situación es “cada vez más compleja e impredecible”.

Libia atraviesa por una escalada de tensión donde el mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70 % del territorio del país, lanzó la semana pasada una ofensiva para recuperar Trípoli y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.

Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia predominan dos gobiernos rivales: el GAN, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia, con sede en la ciudad de Tobruk, a la que apoya Haftar.

RT

Comenta y Comparte