jaua6b364v4

OEA analizan el caso de Argentina y los fondos buitres: Jaua asiste al encuentro

by • 3 julio, 2014 • Últimas Noticias comentarios16

Este jueves arrancó la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para analizar el caso de Argentina en torno a la reestructuración de su deuda y los litigios con los “fondos buitres“.

Durante su intervención, Héctor Timerman, canciller de Argentina, aseguró que su país sí tiene la disposición de pagar la deuda y resaltó que el grupo de los fondos buitres quiere adaptar la economía de los países a sus necesidades. “Argentina jamás, tenga que hacer lo que tenga que hacer, va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitres. Queremos pagar, no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitres”,manifestó el Canciller.

“Argentina ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los organismos internacionales, la Unasur, Mercosur y el G77, y espero que también de la OEA”, dijo.

Agregó que la nación suramericana continuará negociando, “no vamos a aceptar la extorsión, no vamos a aceptar medidas contra el pueblo argentino, vamos a negociar y no nos vamos a suicidar”.

Representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela asisten a la reunión, cuyo tema central es el fallo del juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.

A la reunión asiste el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.

Este miércoles, durante una actividad del Psuv, Jaua reiteró que Venezuela respaldará a Argentina en la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre los llamados fondos buitres.

De apoyarse el texto, la institución hemisférica podría concluir el encuentro con una resolución de apoyo para que Argentina pueda reestructurar su deuda, similar a las emitidas por otros organismos internacionales como la Celac, Mercosur o Unasur.

Aunque la OEA no tiene capacidad de decisión sobre la disputa, Argentina busca en su seno un nuevo aliado político que ejerza presión en las negociaciones.

Argentina quiere explicar a los países de la región los riesgos internacionales que implica la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que en su opinión sienta un precedente judicial que pone en peligro la capacidad de los estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

El fallo del juez neoyorquino fue favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 (canjes a los que se acogieron el 92 % de los acreedores) y denunciaron al Gobierno argentino.

La situación actual puede llevar a Argentina a una nueva suspensión de pagos ya que, según Buenos Aires, el efecto dominó puede elevar el monto de pago más allá de 1.500 millones de dólares adeudados a los fondos rebeldes, liderados por NML Capital.

Argentina teme que los tres fondos que se inclinaron por la batalla legal y no por el canje podrían llevar a otros acreedores que no negociaron a tomar la vía legal y acabar exigiendo 15.000 millones.

Con información de AVN y EFE

Pin It
More in Últimas Noticias (26 of 42 articles)
diosdado-cabello